ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

En Loma Gorda: Comunidad Nasa Realiza Pedida De Mano Para El Ritual Del Sek Buy Y El Sakhelú

El día sábado 18 de mayo de 2024, en la vereda Loma Gorda, se llevó a cabo la Pedida de Mano, una práctica cultural ancestral en las comunidades indígenas, especialmente entre las nasas. Antiguamente, las familias realizaban esta ceremonia para diversas actividades, como las mingas de trabajo. En esta ocasión, la comunidad de la vereda El Carrizal y el núcleo económico llegaron a la casa del mayor Mariano Pilcue con el fin de pedir la mano para que sea el mayor encargado de la ceremonia del Sakhelú.

Además, en el espacio las autoridades ancestrales Nej’wesx y la coordinación del plan de vida del proyecto global, realizaron también la pedida de mano para el ritual del Sek Buy, que se llevará a cabo el 21 de junio.

Para esta pedida de mano, se comparten los alimentos propios y cotidianos del pueblo Nasa. A este espacio, la música autóctona de los mayores de Paletón no puede faltar; además, desde la casa educativa INEMAB también acompañaron con su chirimía, enriqueciendo la pedida de mano con sus sonidos ancestrales.

Audio Filemón Medina nos comparte sobre la pedida de mano realizada en la vereda Loma Gorda