ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

Autoridades Nej’wesx y Comunidad de Jambaló en Dagua Debatieron sobre Tenencia de Tierras y Necesidades Basica.

El pasado domingo 19 y lunes 20 de mayo, la autoridad ancestral Nej’wesx visitó una de las fincas del territorio de Jambaló, en Dagua Valle del Cauca. Durante este encuentro, se realizaron diversas conversaciones con los comuneros de Jambaló que están viviendo en este lugar desde hace tiempo. En los dos días, se abordaron temas cruciales como la tenencia de tierras, dificultades básicas, y otras como la organización política.

El día domingo, la autoridad junto a la comunidad presente trabajaron una agenda, realizando así un debate sobre las problemáticas presentes. Para el día lunes, la conversación se centró en varios contextos, uno de ellos manifestado por la comunidad: “en los últimos 10 u 11 años, la comunidad de Dagua no ha recibido la atención adecuada de parte de las autoridades”. A pesar de las visitas que han realizado las diferentes autoridades de turno, ellos manifiestan que no se han brindado soluciones concretas a sus necesidades básicas.

Durante este espacio, la autoridad presentó un panorama con la comunidad asistente sobre la adquisición de las tierras de Dagua en el Valle, exponiendo las problemáticas y las posibles alternativas de solución. La autoridad Nej’wesx propuso varias iniciativas que la comunidad de Dagua deberá discutir y consensuar, especialmente en lo referente a la ampliación de los resguardos discontinuos. La autoridad manifestó que en otro punto se conversó sobre los acompañamientos de otras organizaciones como la ORIVAC y la administración municipal de Dagua. Sin embargo, esto se debe analizar ya que como Jambaló existen vacíos que aún no ha logrado solucionar, particularmente en términos de acompañamiento político y administrativo.

La autoridad destacó la necesidad de buscar alternativas, incluso con la Cxhab Wala Kiwe, y definir el acompañamiento de la organización zonal. Este encuentro subraya la importancia de un trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades para encontrar soluciones viables a las problemáticas que se presentan en las tierras del kwe kwe Nej’wesx que se encuentran en otros territorios.

La autoridad ancestral, Wilson Cuetia nos comparte sobre el trabajo y la conversa con la comunidad de Jambaló que se encuentra en Dagua Valle del Cauca