ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

Encuentro en la Institución Educativa de Chimicueto: Diálogo y Claridades sobre el Cambio de Rector.

Jambaló Cauca.

Este miércoles 22 de mayo, en la comunidad de la vereda Chimicueto, la autoridad ancestral Nej’wesx, en compañía del asesor jurídico, la coordinación política del plan de vida, coordinación política del núcleo de educación y la representación legal del Cabildo Indígena, asistieron al llamado de la comunidad educativa en la asamblea permanente que en su momento fueron citados. En este espacio se abordó los avances de acuerdo a la problemática interna respecto a la solicitud de cambio del rector actual. La comunidad hace preguntas sobre el avance de la ruta planteada, que consiste en la postulación de otro docente para ocupar el cargo de rector.

En las intervenciones realizadas por la coordinación política de educación y la autoridad Nej’wesx, resaltan que la decisión final no recae en las autoridades ancestrales actuales y que no tienen esa potestad, dando la claridad que es voluntad de quien actualmente dinamiza en el espacio de la rectoría, es quien tiene todo el blindaje jurídico y sus derechos legales adquiridos por ser funcionario publico. Por lo tanto, se reiteró que no se puede imponer una decisión desde las autoridades Nej’wesx, sino que todo depende de la voluntad del rector actual.

La comunidad educativa, representada por estudiantes, dinamizadores docentes, directiva de la institución y los padres de familia, conocieron el panorama en el que se encuentran con este caso. Los asistentes y algunas intervenciones de la comunidad manifiestan que no tenían toda esa claridad jurídica y administrativa, aceptan que en su momento no tenían el conocimiento pleno. Pero en su momento también hacen propuestas para el caso del rector y su cambio. En las intervenciones, manifiestan y posicionan del porqué el cambio en una frase que la mayoría menciona: “necesitamos oxigenar la institución”. Hace años han percibido que no hay avances con la institución, no hay visión desde la actual rectoría, lo que plantea la comunidad son unos cambios que no se hacen por gusto sino por unas necesidades a nivel educativo.

Después de brindar claridades, aspectos y posiciones entre ambas partes, la autoridad ancestral dispone de la ruta que se lleva y que fue ratificada en este mismo espacio en consenso; en continuar con ese camino, dando anotaciones de que el proceso del nuevo rector no será rápido y que después de radicar la debida documentación, se esperará la respuesta de la secretaría de educación del departamento, ya que implica procesos jurídicos y administrativos. En el espacio y concluyendo la conversa entre ambas partes, el actual rector deja el cargo y se compromete a entregar la solicitud de cambio de funciones a encargo de docente, para proceder a radicar la carpeta del proceso, de acuerdo a la tarea y ruta establecida. El plazo establecido es de un mes para que haya una respuesta a esta gestión del cambio de funciones ante la secretaria de educación.

Al espacio, la autoridad ancestral Nej’wesx manifiesta que: “Entendemos que en el espacio físico se ha proporcionado la claridad necesaria, y como autoridades, hemos estado acompañando de cerca a nuestra comunidad. Sin embargo, tras la publicación de HECHOS DEL DÍA en las redes sociales, en la que se sugiere que la autoridad no ha respondido a los llamados de la comunidad, sentimos la necesidad de aclarar algunos puntos importantes.

Es importante comprender que la autoridad ancestral no tiene la última palabra, y detrás de cada acción hay consideraciones jurídicas y administrativas que deben ser tenidas en cuenta. Queremos enfatizar que se ha estado trabajando diligentemente en una ruta para abordar las preocupaciones planteadas por la comunidad. Se están siguiendo los procedimientos adecuados y respetando el debido proceso. Es fundamental armonizar estos aspectos legales y administrativos para salvaguardar la integridad de nuestra representante legal y el bienestar de todas las personas involucradas.

Invitamos a todos a considerar el panorama completo y a no sacar conclusiones precipitadas basadas en información incompleta. Como autoridades Nej’wesx estamos comprometidos con el diálogo abierto y la transparencia, y estamos trabajando incansablemente para abordar las preocupaciones de nuestra comunidad de la manera más justa y equitativa posible” fueron las palabras de la autoridad ancestral para este medio.

Audio Nej’wesx Wilson Cuetia