En la vereda Monte Redondo, se realizó un conversatorio en el marco de la minga hacia adentro, durante este encuentro el kwekwe Nej’wesx escucharon a la comunidad Misak donde resaltan recomendaciones, sugerencias y aportes al proceso comunitario.
Es por eso que el día lunes 6 de septiembre se reúnen la comunidad misak para un dialogo mutuo entre dinamizadores del Plan de vida y autoridades Kwekwe Nejwe’sx, atendiendo el llamado de las comunidades de realizar un constante acompañamiento a las comunidades en las veredas, este encuentro de dialogo con la comunidad Misak de monte redondo fue muy fructífero en donde se escucharon las diferentes sugerencias, inquietudes y propuestas constructivas para seguir fortaleciendo el plan de vida. La comunidad MISAK ante las orientaciones que compartieron analizaron el espacio de como ellos se sienten representados y en ese aporte menciona que ellos no se sienten conformes frente algunas decisiones, resaltan que las ritualidades que se celebran año tras año sola van enfocadas al pueblo Nasa y que el pueblo MISAK no se ve reflejado las prácticas culturales de su cosmovisión. En el conversatorio sugieren que hay que revitalizar la historia y la importancia del MISAK; bajos sus usos y costumbres.
Ante los diversos temas que surgieron el pasado lunes, mencionan que el plan de vida también debe enfocarse en la inclusión de credos religiosos presentes en el territorio y también velar por las necesidades que están latentes, fortaleciendo la conversa con ellos y empezar a buscar alternativas de educar en los 4 componentes políticos, salud, educación y economia que conlleven a una armonía con la familia y la madre naturaleza. Este recorrido que empieza a tejer el kwekwe Nej’wesx; va en el cumplimiento de lo mandatado por la comunidad “que las autoridades acompañen a las comunidades constantemente” y lo ideal es avanzar hacia el reencuentro con nuestro origen y la búsqueda de nuestra autonomía para el buen vivir comunitario,