ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

NASAS Y MISAK PUEBLOS HERMANOS COMPARTIENDO EXPERIENCIAS CULTURALES QUE FORTALECEN EL PRINCIPIO DE LA UNIDAD.

En SIERRA MORENA, perteneciente al territorio Misak de Guambia del municipio de Silvia Al oriente del Departamento del Cauca, se desarrolla el encuentro de Compartir de experiencias orientado por el Proceso de formación “Tulpas Territoriales de Comunicación de ACIN” Actividad que se desarrolla desde el 09 al 11 de Septiembre de 2021.


En la Sierra morena lugar que fue recuperado como Hacienda las Mercedes como casa Quinta en los años de 1.980 una acción orientada por los Mayores SHURES , MAMAS Y TAITAS, en este espacio recuperado la comunidad Misak a Optado por recuperar la medicina propia el cual por varios años han venido investigando todo tipo de plantas naturales, el cual les permitió relacionarse con demás pueblos de américa Latina .

Hoy continúan trabajando en el fortalecimiento de la medicina propia, ligada a la espiritualidad ancestral de los mayores espirituales el cual sus parcelas disponibles dentro de la hacienda se han venido plantando cultivos de 180 tipos de plantas medicinales para su debida Transformación gracias a esto les a permitido implementar un laboratorio para el procesamiento de Jarabes, Gel, jabones, pomadas, vinos, cereales y aguardientes todos estos con plantas 100 % naturales.

Todo esto es gracias a la memoria de la lucha de nuestros ancestros el cual siempre debemos seguirla preservando y fortaleciéndola ya que nos apartamos de la Ley 100 en Salud y no prestamos un servicio al paciente, si no que se le tiende la mano al comunero que requiere de ayuda medica espiritual , natural y cultural, Manifestó un mayor encargado de administrar la casa de medicina propia en este territorio.