ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

TRABAJO SÌNTESIS ASAMBLEA PLAN DE VIDA PROYECTO GLOBAL NUMERO 152.

SÍNTESIS ASAMBLEA PLAN DE VIDA PROYECTO GLOBAL # 152
DEPARTAMENTO/ MUNICIPIO / VEREDA: CAUCA/ JAMBALÓ- VEREDA ZUMBICO.
FECHA:  18 AL 20 DE DICIEMBRE DEL 2023HORA INICIO: 10:00 A.M.
CONVOCA: Autoridades Ancestrales Kwe Kwe Nej We’sx y Comunidad.
CARÁCTER DE LA ASAMBLEA: Decisoria.
OBJETIVO PARA DESARROLLAR. Presentar los informes sociales en la ejecución de proyectos del sistema general de participación, convenios, recursos propios vigencia 2023 y aprobación presupuestal 2024.  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.   Analizar la situación coyuntural del territorio y las apuestas de los sistemas propios. Socializar las observaciones y recomendaciones de los informes de la vigencia 2023.Aprobar los recursos del sistema general de participaciones SGP vigencia 2024.Socializar los avances del movimiento cívico de acuerdo con el plan de desarrollo, 2020- 2023.   TEMAS: Contexto territorial, sobre la paz y reformas del gobierno del cambio de acuerdo con los sistemas propios. Aclarar las inquietudes emanadas por la comunidad de acuerdo con el Informe social y económico de los Núcleos y programas. Aprobación del presupuesto 2024 según recomendaciones 2023.Ejercicio de la gobernabilidad en los sistemas propios, SEIP. Fortalecimiento de la educación en los componentes   político, administrativo y pedagógico (SGP, transporte escolar, (2277, 804), 1345, 1811), ATEA, (50% SGP, fondo y ahorro y crédito y saneamiento del resguardo) SISPI (PAS,) informe de recursos propios.  

Primer Día.

Se inicia la asamblea del proyecto global número 152, la cual cuenta con la representación y participación de las diferentes comunidades a nivel territorial, y previa aprobación de la metodología de trabajo para los días 18,19 y 20 de Diciembre del 2023.

En la anterior reunión de programas realizada en la vereda Loma Redonda en los días 23 y 24 de Noviembre del año en curso, se hizo la entrega de las carpetas de informes por núcleo desde el Kwekwe Nej´ we´sx a las autoridades veredales quienes se comprometieron a reunir sus comunidades y socializar los informes previa asamblea proyecto global #152. Posterior a ello, los representantes de las juntas de acción comunal, debían remitir  las actas a la secretaria general de la estructura organizativa del plan de vida, las cuales hasta la fecha se recibieron 13 actas, de la misma manera, las comunidades de Voladero y Barondillo dejan en consideración frente a la asamblea que no contaron con la claridad y entendimiento de los informes para trabajar con las comunidades, por lo cual se hizo recepción de las inquietudes y recomendaciones que traen al espacio asambleario sin entrega de actas.  Para abordar las inquietudes de las 13 actas comunitarias, los coordinadores políticos de los diferentes núcleos y programas del plan de vida proyecto Global, dan las claridades a la comunidad frente a las dudas que surgieron en los informes administrativos y sociales de la vigencia 2023.

Segundo Día.

Continuando el espacio asambleario en el segundo día, el movimiento cívico presenta ante la comunidad el informe de gestión de la siembra de Mais, el cual dejo como logro significativo a la alcaldesa electa Lida Emilse Paz y 7 concejales, así como también, se presentaron los retos y desafíos que se recogieron ante la siembra del Mais. En el recorrido de las distintas veredas, las comunidades orientaron y recomendaron a los dinamizadores del movimiento cívico realizar un trabajo político en el territorio cada año, conversando con las personas para cuidar y cosechar Mais desde el corazón Nasa.

PRESENTACIÓN DEL INFORME FINANCIERO VIGENCIA 2023.

La Taҫe Thegnas- Representante legal Nancy Betancur da lectura del informe financiero de los convenios interadministrativos que están a cargo del cabildo Indígena de Jambaló como operador, con la claridad que hay recursos de convenios como el plan de alimentación escolar (PAE) que llegan directamente a la prestación del servicio de alimentación a las casas educativas.  Al igual que, semillas de vida la cual esta distribuida para la atención de las semillas y familias.

Posteriormente, se presentan las gestiones que se obtuvieron en cuanto a los convenios con víctimas, Mincultura y MinTics, las cuales se fueron para el fortalecimiento de los rituales mayores, la conmemoración de lideres caídos, minga de muralismo de jóvenes y la gestión para la compra de equipos de la Emisora Comunitaria.

Así mismo, se socializa ante la asamblea el informe de ejecución del sistema general de participaciones aprobados en la Asamblea Proyecto Global #150 en la vereda Loma Redonda, los recursos propios provenientes de las chivas y el camión que entre egresos e ingresos deja una ganancia de 40.982.199 y el servicio comunitario que prestan a diario. Frente a la prestación del servicio se deja la claridad en la asamblea que el tema de descuentos y subsidios por parte del Kwekwe Nej we´sx se han quitado debido a que los vehículos son autosostenibles con los recursos que generan y en vigencias anteriores cuando se hacían aportes comunitarios en transporte se generaban sobregastos o deudas.

Los ingresos por constancias, avales y certificaciones que se expiden desde la secretaria general se obtuvieron 30.220.100 en el año, que fueron utilizados para los aportes sociales y funcionamiento de la secretaria general.

Rendición de informes de las fincas por fuera del territorio.

La Finca de Rosas deja un ingreso por alquiler del restaurante de 13´200.000, los cuales se han direccionado para el cuidado de las cabezas de ganado y limpieza del potrero. En la Ola invernal se dañaron la vía principal, desde invias se están adelantando unos acuerdos para habilitar la vía nacional que pasa por la parte baja del restaurante, lo cual produjo el daño del terreno, como proyección se requiere levantar un muro de contención para cuidar la estructura del restaurante, así como también, se necesita hacer unas mejoras del techo y los suelos.

En la finca Loma Linda 17´137.200, que se va en pago de servicios públicos y mantenimiento de la finca, se ha tomado de esos recursos para el funcionamiento de la Yat Wala, con los excedentes se presenta una proyección de arreglo de la vía de ingreso como proyección del siguiente año.

Desde SGP la comunidad dejó 40.000.000 para el Fondo de Solidaridad, el cual ha realizado aportes a la comunidad especialmente a familias con semillas caciques, atención y aporte a calamidades a nivel territorial.

Ponencia de los retos del Sistema indígena de Salud propia intercultural -SISPI, Jorge Eliecer Sánchez.

Frente a la reforma de salud que adelanta el gobierno Nacional, Colombia potencia Mundial de la Vida. La mirada esta enfocada a fortalecer las formas de concebir la salud a nivel territorial, en el caso de los pueblos indígenas a través de la sabiduría Ancestral que, desde la soberanía alimentaria, el bienestar comunitario conforma el entramado del buen vivir en territorio, Para ello, se requiere avanzar desde lo político territorial a la generación de conciencia desde las familias para la prevención de desarmonías y enfermedades.

La reforma a la salud propone retos como la eliminación del carné y Eps que implican maximizar el derecho a la salud para realizar la transición al SISPI y el NO nombramiento de la Junta Directiva del AIC a través de la resolución 026 y 006 que fueron aprobadas por las autoridades ancestrales en la Junta Directiva del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Finalmente, hay que fortalecer el mejoramiento de la capacidad instalada de las IPS, la consciencia de prevención de enfermedades desde el cuido y cuidado de los habitantes con el plan ancestral de salud, así como la política laboral para quienes dinamizan el sistema de Salud Indígena propio.

Informe Copa Kwekwe Nej we´sx.

En la primera versión de la copa Kwekwe Nej´ we´sx, se obtuvieron logros significativos en diferentes aspectos, se deja la claridad a la comunidad que el programa de jóvenes ejecutó 50 millones para las acciones del proceso juvenil y 50 millones para la copa. En la primera experiencia de la Copa Kwekwe Nej´ we´sx, se tuvieron dificultades, aciertos y aspectos por mejorar, que se tendrán en cuenta como ajustes para las próximas versiones si así lo define la asamblea, y cuyo costo total es de 65.000.000 millones, con base a las dos categorías de la primera versión.

Trabajo para la aprobación del Presupuesto Vigencia 2024.

Las Autoridades Nej we´sx ponen a consideración la metodología para la aprobación de presupuesto, debido a que se recibieron pocas actas, la asamblea define hacer el trabajo en comisiones.

Para el trabajo en comisiones cada coordinador político de los núcleos del plan de vida proyecto Global tendrán 10 minutos para exponer las proyecciones con base al presupuesto 2024.

TERCER DÍA

Las comunidades de las comisiones de zona Alta, Media y baja, dejan las siguientes orientaciones a los núcleos y programas del plan de vida Proyecto Global.

Núcleo Económico.

 Las orientaciones para el núcleo económico son:

  • Dar informes frente a los impactos que se tienen desde la ratificación del mandato comunitario hace dos años, beneficios de los proyectos productivos, asociaciones y fondo rotatorio.
  • Se debe realizar una asamblea sobre el tema de tierras, sanear el territorio es una tarea que se debe clarificar sobre los recursos de inversión en vigencias anteriores, debido a que las yaste Autoridades dejaron un proceso de saneamiento con la Agencia de Tierras para sanear los predios externos del territorio.
  • El equipo de planeación debe estar integrados por un equipo cualificado que permita avanzar en las gestiones de proyectos.
  • Para los trueques deben fortalecerse desde las familias productoras y articularse a nivel territorial con los demás núcleos y programas, hay que ir fortaleciendo desde el territorio las Mingalerias y la comercializadora.

Núcleo Político.

Las orientaciones para el núcleo político son:

  • Los Kiwethegnas deben comenzar a fortalecerse desde otras fuentes de financiación para que se puedan ayudar en proyectos productivos a las familias de Kiwethegnas como desde la medida cautelar colectiva de proyecto global y proyecto Nasa, Así como también, los descuentos a dinamizadores y 1811.
  • Repensar la justica desde la prevención de desarmonías y no solamente desde lo correctivo y/o aplicación de remedios, las familias de comuneros desarmonizados deben aportar en el sostenimiento de los centros de desarmonización.

Núcleo de Educación.

Las orientaciones para el núcleo educación son:

  • El transporte escolar debe ser en corresponsabilidad de la familia, la alcaldía municipal debe contribuir de manera equitativa o gestionar recursos para suplir las necesidades. De igual manera se debe valorar los compromisos desde las casa educativas con las familias en cuanto a  deserción, compromiso de los padres de familia y  aprobación.0
  • El proceso de música debe retornar al programa de jóvenes y se deja la recomendación ante la asamblea a la coordinación de jóvenes no olvidar el trabajo que se viene realizando con los mayores de paletón.
  • Los procesos autónomos deben buscar o fortalecerse desde las fuentes de financiación externas como convenio 2500, 1811 y gestiones con otras entidades.
  • La comunidad orienta que el proceso de Satwe we´sx se establezca desde los espacios de la educación propia del núcleo de educación con articulación con el núcleo de Salud para el cuido y cuidado de las semillas en condición de vida cacique.

Núcleo de Salud.

  • El fondo de solidaridad y el fondo de mayores deben aportar a las familias que mas lo necesitan y que no se ven beneficiadas con otros programas.
  •  Desde el plan ancestral de salud se debe seguir fortaleciendo la sabiduría Ancestral teniendo en cuenta que las familias deben aportar para las armonizaciones y no acostumbrarse a que todos se les asista.

Ya agotado los puntos de la Agenda se da por terminada la asamblea del plan de vida Proyecto Global.