ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

SINTESIS DE REUNIÓN DE PROGRAMAS VEREDA CAMPO ALEGRE ZONA ALTA DE JAMBALÓ.

Durante dos días, la vereda Campo Alegre fue el escenario de la reunión de programas, un espacio que convocó a las Juntas de Acción Comunal, Grupos Comunitarios, Autoridades Veredales (Khambuwe’sx), Kiwe Thegnas, Rectores de las Casas Educativas y directivos, Dinamizadores (Docentes) Yaçte Nej We´sx, y demás organizaciones existentes en el Territorio de Jambaló. El propósito fue analizar y tejer la metodología para la próxima asamblea del proyecto global, la cual está programada para realizarse este próximo fin de marzo.

En la reunión de programas realizada desde el día 11 hasta el día 12 de marzo, se abordaron diversas problemáticas educativas, destacando la importancia de la familia como primer educador y el papel de los docentes en la implementación del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). Se identificaron vacíos y debilidades en el PEC que requieren acciones de corresponsabilidad entre la comunidad, docentes, padres y estudiantes.

La comunidad ratifica que hay una crisis educativa que se fundamenta en aspectos como el rol de la familia como primer educador, pero también el ejercicio de ser docente, el rol y la práctica que permite evidenciar la vivencia del PEC- SEIP en la comunidad educativa.

¿Que orienta la comunidad para cumplir el mandato de la redimensión PEC y la corresponsabilidad de la familia en el aspecto educativo?

Con antelación a la asamblea, se debe revisar los diferentes insumos que hay en el

plan de vida con respecto a: Mingas por veredas, minga hacia adentro por familias, Valoración PEC, procesos de sistematización de mandatos y orientaciones de la comunidad, a su vez los procesos de sistematización que han hecho los programas como AGP y orientación de la asamblea de educación 2016. Estos documentos deben ser conocidos por los dinamizadores para que estos lleven la información a la comunidad/ bases.  Esto permite mirar los vacíos, debilidades o fortalezas del PEC, los cuales deben llevar a realizar los compromisos de corresponsabilidad entre comunidad educativa- docentes, padres, estudiantes, comunidad. Identificar los caminos y la ruta para abordar o mejorar los vacíos.

  • La educación tradicional bien o mal ha servido, instauro disciplina, valores, enseñanzas y respeto. Pero se vio permeada por la flexibilidad que han afectado a la familia y comunidad y que han llevado a la propagación de desarmonías en estos ámbitos.
  • El mandato del cuidado de la vida es de todos y este parte desde que se opta por sembrar la semilla y su desarrollo proceso que parte desde el sentido de responsabilidad como personas, con ese nuevo ser y con la integración de una familia y comunidad.
  • Las valoraciones de los aprendizajes en los niños se han dado en respuesta a un modelo PEI- más no responden a la integralidad de los procesos y no dan rutas claras sobre el quehacer pedagógico en los diferentes procesos educativos institucionales y autónomos comunitarios.
  • El rol docente en el ejercicio educativo- es importante para que haya una motivación en los estudiantes e iniciativas por estudiar.
  • Un ambiente educativo armónico se refleje en los espacios educativos y el relacionamiento como comunidad educativa y su desarrollo integral.
  • Cuál es el rol/papel que cumplen los padres de familia en el ámbito familiar, comunitario, educativo y en el ejercicio de consolidación educativa para la vida, son los padres los que deben motivar a los hijos a estudiar.
  • La familia como primer educador, debe asumir su rol a partir de llamar a los hijos al orden, a la responsabilidad, a la formación en valores culturales y morales que permita la vida en comunidad.
  • Se deben retomar los espacios de formación de escuela de padres.
  • Hay un desconocimiento por parte de los dinamizadores respecto a los documentos orientadores que surgen en la juntanza de la comunidad (PEC- Resolución de autonomía territorial, valoración del PEC…) La tarea es que la comunidad debe documentarse constantemente para ir apropiando términos, conceptos y rutas de atención que se han establecido para atender desarmonías y/ o en su defecto para orientar los procesos educativos, económicos, políticos y jurídicos como plan de vida.
  • Se debe Valorar los propósitos del PEC y su cumplimiento, de acuerdo a los once pilares que se tuvieron en cuenta para la evaluación.  En ese sentido, se debe tener en cuenta los tiempos cambiantes y cómo se da la operatividad o vivencia el PEC de acuerdo a esos cambios y su población.
  • La familia debe identificar los dones y habilidades de quienes la componen NNA- mayores, abuelos, de acuerdo a ello cada uno de estos se fortalecen en el ámbito educativo y familiar, potenciando así los saberes integrales y la educación para la vida.
  • Revisar los caminos metodológicos de los dinamizadores, en tanto a que, si las metodologías no atienden las necesidades de los estudiantes, no son innovadoras y captan la atención de los estudiantes, difícilmente puede haber un aprendizaje significativo y que se interiorice.
  • Revisar los avances políticos y pedagógicos que ha habido en cada núcleos y programas siendo estos la vivencia del PEC como corazón del plan de vida.
  • Qué papel juegan las casas educativas con relación al acompañamiento político, pedagógico y social que se hace a los dinamizadores. Se debe revisar que situaciones de desarmonía existen en el territorio y en los que se ven involucrados los docentes o estudiantes, en caso de que estas no están contempladas en los manuales de convivencia, es tareas de las casas educativas actualizarlos- e incluirlas para ser operativos y ejercer el control.
  • Los núcleos y programas deben retomar la ruta de gestión que se tenía anteriormente siendo este un principio de ir generando autonomía en los mismo, y de esta manera los recursos de SGPRI sean destinados a cubrir necesidades que hay en la comunidad.
  • Retomar la sistematización de los caminos de enseñanza de las casas educativas, para revisar si hay una articulación de la educación propia con la educación universal. De esta manera es pertinente que se tengan en cuenta los cambios que hay constante mente lo cual nos invita a innovar cada día, investigar y vincular las- tecnologías de la información TICS a los procesos de enseñanza y aprendizaje -que nos permitan responder a los diferentes contextos y brindar herramientas a los estudiantes para que se enfrenten a la cotidianidad de la vida.

Tareas: En ese orden de ideas, Cada casa educativa deben ajustar los tejidos de conocimiento y sabiduría, al contexto de hoy.  Así mismo los procesos de evaluación, valoración deben ser adaptados al contexto del PEC- más no del PEI.

  • Se debe iniciar con la construcción de valoración de los conocimientos de las semillas desde el PEC. Teniendo en cuenta que la tarea del dinamizador es motivar al estudiante.
  • Es necesario revisar el compromiso del docente no solo para con su quehacer pedagógico en los procesos de formación casas educativas y otros procesos, sino con las dinámicas comunitarias.
  • Para qué se forma, es la pregunta… Si bien es cierto la educación está respondiendo a las exigencias externas- pruebas SABER más no a las necesidades que hay en el territorio. Se debe trabajar unas pruebas que estén encaminadas a responder a los contextos de los territorios. -Establecer metas claras en el campo educativo.
  • Tierra y territorio- Hay nuevas familias y no hay tierra que permita la vivencias desde los diferentes sistemas
  • Sistematizar todo lo que se ha venido haciendo como comunidad educativa, de tal manera que permita la valoración del camino recorrido y generar estrategias de acompañamiento y seguimientos de los procesos.
  • Que los dinamizadores coadyuven a direccionar a los NNA para que identifiquen el plan de vida personal, siendo este un proceso que se ve reflejado cuando son egresados de los espacios educativos.
  • El territorio como espacio de aprendizaje, esto implica que los procesos que se hacen como territorio sean un proceso de aprendizaje para las semillas y se retroalimente en la familia.
  • Volver a retomar los espacios de orientación en educación sexual, siendo este un espacio para prevención en donde se siembran valores en los NNA- y dan claridades sobre su ser.
  • La comunidad coloca las reglas o criterios, pero contradictoriamente llevamos al desacato de los mismos por diferentes situaciones en las que no hay una objetividad.

PREGUNTA 2. ¿Cómo orientamos a los dinamizadores del plan de vida para mejorar en las desarmonías jurídicas y pedagógicas, formación profesional (docentes que son bachilleres y técnicos), demandas por alimentos, alcoholismo entre otros?   

  • Los dinamizadores como ejemplo de la comunidad, deben cumplir los criterios con los que fueron elegidos, los cuales van encaminados a no generar desarmonías en el territorio.
  • Se deben respetar las instancias y tomas de decisiones, siendo estas orientaciones claras que deben cumplirse para un buen vivir en comunidad. Respetar y acatar los mandatos.
  • Debe haber un posicionamiento político de las autoridades frente a determinaciones tomadas en diferentes aspectos. De esta manera los dinamizadores no traten de influenciar o cambiar lo que ya se ha dicho. ser operativos frente a lo que la comunidad ya ha orientado.
  • Se debe depurar la información que sale de las diferentes asambleas, mandatos, criterios, instancias, orientaciones. En ese sentido se puede tener un documento claro que permita operatividad en los procesos y procedimientos que se presentan.
  • Hacer un diagnóstico de las desarmonías que se presentan en el territorio para con los dinamizadores, de acuerdo a ello ser operativos, porque el mandato de cuidar la vida es responsabilidad de todos, y actualmente hay mucha irresponsabilidad por parte de hombres y mujeres con relación a la familia.
  • Revisar el código de infancia y adolescencia, para analizar cómo estamos educando nuestros hijos.
  • Hacer un trabajo articulado entre las autoridades ancestrales y la autoridad municipal para el control de bebidas alcohólicas, establecimientos públicos y el ingreso de menores de edad.  
  • Revisar cómo está la autoridad familiar, comunitaria y territorial.
  • El Rol del dinamizador, su compromiso, responsabilidad y ética para con su quehacer, hace parte de un buen educador, de ello parte que se gane el respeto de la comunidad y por ende se gana los espacios- nombramiento.
  • Las TICS han desarraigado las familias, los NNA de la familia, del territorio, de la comunidad y de sus deberes como seres sociables.

3. ¿Cuál es la orientación para el nombramiento de docentes según los 11 criterios territoriales en educación?

  • Los procesos de nombramiento de dinamizadores deben hacerse bajo unas actas de compromiso, en las cuales se deje claro criterios que conllevan a destitución o remoción de cargos en caso de incumplimiento o desarmonías que se presenten.
  • Hacer un diagnóstico que muestre cuantos dinamizadores son bachilleres y cuántos son técnicos.
  • Que las autoridades hagan operativo el retiro forzoso con docentes que están pensionados y que terminan afectando el aprendizaje y desarrollo de las semillas debido a sus actitudes y comportamientos propios de la edad.
  • Los dinamizadores deben ser integrales que tengan fundamentos políticos, pedagógicos y administrativos para asumir los espacios, de esta manera y con estas claridades se evitan malos comentarios u otras contradicciones entre aquellos que hacen parte de las estructuras del plan de vida.
  • Se debe dejar claro que la plaza docente en el campo educativo es de la comunidad, no es del dinamizador. Por ende, en caso de traslado se debe respetar lo que la comunidad mandata.
  • Los criterios de nombramientos se deben basar en la vocación, experiencia, formación, comportamiento de los dinamizadores dentro del territorio.

Pregunta 4 ¿Cuál es la orientación para la ruta de valoración, contratación en el marco del 25-00 en los 18 años de la administración del cric?

  • Que la educación no se convierta en un escampadero sesgado al tema económico. Hay determinaciones políticas se debían haber tomado hace mucho tiempo, pero hay una incoherencia con las rutas y mandatos que se han establecido desde nivel regional, zonal y local.
  • Se reconoce el buen trabajo administrativo que tienen la CXHAB WALA KIWE- frente al CRIC, por lo tanto, se les pide a las dos organizaciones que vengan al territorio a explicar las fortalezas que hay al contratar con ellos- fortalezas administrativas, políticas, pedagógicas de cada una, para que el territorio pueda tomar una decisión desde esas claridades.
  • Socializacion minuciosa por parte del CRIC Y ACIN- respecto a los procesos de contratación y admo de la educación, de esta manera la comunidad tomara sus determinaciones.

Pregunta 5 ¿Frente a los caminos de sabiduría y conocimientos y los niveles de cosecha qué papel debe jugar la familia y la comunidad?

  • Los nuevos términos que se están dando en el marco de la educación propia deben bajarse a las bases por parte de los dinamizadores y en acompañamiento a los mismos.
  • Fortalecer y retomar el papel de los microcentros en la educación.
  • Las cosechas de los dinamizadores, deben vivenciarse en la familia y en la comunidad, porque son estos quienes dan el visto bueno de que esta cosecha si está encaminada a la transformación de las realidades en el territorio.
  • Revisar si la cosecha del dinamizador está transformando la vida del dinamizador y su familia.

Pregunta 6- ¿Cuál es la orientación para la resolución de lengua materna y la resolución para la habilitación de semillas de vida en el territorio?

  • Que sean los estudiantes que cuenten el proceso pedagógico de la cosecha del dinamizador. La tarea es crear la estrategia de identificar los avances y vacíos en el nasa yuwe
  • Reafirmar la resolución de lenguas mediante asamblea.
  • En cuanto a semillas de vida, se debe dejar claro mediante resolución la habilitación de la modalidad de semillas de vida, en ella deben quedar claro los criterios para administrar.
  • Revisión los tiempos de cambio del personal de semillas de vida, para que de esta manera se pueda hacer un buen impacto.
  • -Trabajar la política de relacionamiento laboral. – criterios, procedimientos… parentesco, consanguinidad
  • No hay un tiempo prudente para realizar la asamblea el tiempo es muy prematuro con relación al auge de los temas, por ende, hay que mirar los temas que son más prioritarios.

TAREAS:

  1. Actualizar los manuales de convivencia de acuerdo a las desarmonías que se presentan en el territorio con estudiantes y dinamizadores. Un manual que debe ser articulado con la familia, con la comunidad y el territorio y los espacios de formación.
  2. Revisar el uso de las tecnologías en la familia y las casas educativas.
  3. Tener un diagnóstico de los dinamizadores y comuneros que están causando desarmonías, qué clases de desarmonías son las que más prevalecen.
  4. Hacer una valoración constante de los dinamizadores.
  5. Revisar si dentro de las familias y las casas educativas se está fortaleciendo los alimentos propios, porque desde ahí se fortalece la autonomía propia.
  6. Apoyar las iniciativas productivas del territorio en los eventos comunitarios, siendo coherentes en el decir y hacer, que las cosas no se queden en discurso ya que hay muchas familias que se han asociado para producir y transformar alimentos, pero no se dignifica ese trabajo porque no hay apropiación por parte de la comunidad.
  7. En la asamblea debe salir una ruta sobre los procesos jurídicos para actuar con relación a casos de desarmonía con dinamizadores.
  8. Actualizar la resolución de autonomía de acuerdo al contexto.
  9. Hacer el diagnóstico de las diferentes desarmonías que hay en el territorio, en los diferentes componentes a su vez los sistemas, en ese orden de ideas se puede llegar a establecer las rutas de acompañamiento y toma de decisiones, de acuerdo al cumplimiento de
  10. Revisar la economía rápida a la que hoy se están involucrando los jóvenes
  11. Fortalecer la educación sexual en los espacios educativos y con la familia.
  12. Retomar insumos de la asamblea educativa 2016. Evaluación de las casas educativas, manuales de convivencia y otros que hay para reorientar
  13. Actualización e innovación en el campo educativo, de tal manera que se responda a los cambios sociales.

Propuestas

  • Revisar los avances políticos y pedagógicos del PEC, para analizar si esos avances responden a la realidad del hoy del plan de vida Proyecto Global.
  • Revisar las tareas que se han dejado en las mingas familiares.

Con base a lo expuesto y a manera de cierre, es de mencionar que dos zonas proponen que la próxima asamblea de proyecto Global sea de carácter decisorio.

SEGUNDO MOMENTO PROPUESTAS PARA CONCLUIR

Propuestas, que al proyecto Global Decreto 1345 de nombramiento criterios y procesos para transición de dinamizadores. Hay una ruta de acompañamiento que se estableció con Junta de padres de familia y consejos directivos, dando cumplimiento a las dinámicas institucionales- camino espiritual.

-Cumplimiento de los lineamientos políticos del movimiento indígena, criterios para quienes van a ser nombrados.

-Trabajar sobre lineamientos que dejen claro que educación debe trabajar articuladamente con otros entes para hacer frente a las desarmonías que hay desde estudiantes y docentes.

–Hay que ser más operativos y no redundar sobre las orientaciones que ya se han dado por parte de la comunidad. Llevar un informe de las problemáticas del resguardo y a cuántas se han dado salida, la idea es avanzar.

Eduard: qué quiere decir redimensionar el PEC- febrero de 1995- con principios, perfiles, contenidos y núcleos temáticos, con relación a lo que se quería trabajar como territorio en el marco de la educación propia. En el 2016 fuimos 166 dinamizadores que trabajamos en su momento. – se quiso hace un seguimiento se identifican situaciones como consumo de SPA, guerra… eso no estaba contemplado en el PEC- por ende, hay que redimensionarlo.

No hay operatividad porque hay un desconocimiento. Por ende, la información de los diferentes documentos que hay se debe estructurar, sistematizar y organizar e ir a una minga, para que todos la interioricemos y mediante asamblea validar.

 Se cambia de nombre o concepto, pero la esencia es la misma- institucional, por ende, hay que ir haya desde el fondo, desde la esencia para que hay una verdadera transformación.

Con relación a los procesos de dinamizadores que se vienen haciendo, teniendo en cuenta la coherencia que tiene la CWK- pero si hay que cuidarnos porque algunos creen que ya nos vamos a pasar a contratación con está org.

En cuanto a cosechas, es de mencionar que estas deben estar enfocadas de acuerdo a la realidad de la comunidad, con base a ello hacer el proceso de investigación, seguimiento y sobre ello presentar el informe basado en un tema específico teniendo como fundamento el sentido comunitario.

-Lo de desarmonías ya sabemos que hay, pero aun así no se han superado, por tal razón estas se deben mejorar y autorregular en la comunidad, hay unas instancias y no todo deben ser quejas para la autoridad.  Debemos ser capaces de resolver situaciones en la comunidad.

Hay que revisar si de los 14 principios que hay, puede ser que se deben abolir unos y recoger otros.

Propuesta: se deben invitar a los consejos directivos y juntas de padres de familia.

La redimensión se ha venido haciendo en las casas educativas, de ello ha habido situaciones en las que quieren sacar al rector, al director, unas casas han avanzado otras tienen resistencia… y todo esto llega a las autoridades.

-Ya hay una ruta clara enmarcada en el Ikanxi

Nos estamos enredando con los términos que surgen en el marco de educación propia, aun cuando estos son claros en el ejercicio de ser docente.

-Respecto al ente Municipal- se ha dicho que es claro que el plan de desarrollo es de la comunidad.

El tiempo limita el quehacer de la comunidad, siendo incoherentes con las dinámicas propias del territorio, de la vivencia…

Llevar tres cosas puntuales que sean prioritarias, pues si bien es cierto el tema del Decreto 1345- ya se ha trabajado en diferentes espacios, ya hay suficiente pedagogía y los dinamizadores ya tienen esas claridades en que deben avanzar, organizar.

Autoridad Nej´Wesx Wilson Cuetia: de acuerdo a lo que hemos identificado el día de hoy, parece ser que la asamblea es decisoria- teniendo en cuenta que esta el 1345-  y con base a ello se debe revisar las actas de compromiso de dinamizadores.