ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

SEGUNDO ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN DE TURISMO SE REALIZÓ EN LA YAT WALA.

El día lunes 12 de febrero de 2024, en el tercer piso de la Yat Wala, se llevó a cabo el segundo encuentro de socialización de turismo en el territorio de Jambaló. El propósito de esta reunión fue fortalecer y dar a conocer las diversas iniciativas turísticas que están siendo llevadas a cabo por algunos comuneros del territorio.

Eybar Fernandez mencionó que, los planes de vida proyecto global de Jambaló y el proyecto Nasa de Toribio, en el marco estratégico de gestión con las líneas del gobierno nacional, se han acordado cuatro ejes fundamentales: En el primer eje esta la malla vial están las vías de conexión subregional, vías de conexión intermunicipal, vías terciarias y vías de impacto económico. El segundo eje, que motivó la reunión del 12 de febrero, se centra en el turismo. Según un sondeo en el territorio de Jambaló, se identificaron 60 iniciativas turísticas.

El tercer eje se enfoca en el empoderamiento económico, que en próximas fechas se estará convocando a los productores de iniciativas productivas y evaluar el estado de estas para realizar un sondeo. Por último, el cuarto eje aborda estrategias de infraestructura que están articuladas con los tres ejes anteriores, demostrando la interconexión entre todos los aspectos.

Durante el encuentro, se acordaron las iniciativas familiares, veredales y territoriales en base al pre diagnóstico recopilado. Se analizó un posible plan estratégico de inversión para estas iniciativas, determinando el tipo de turismo que se implementará en Jambaló, ya sea ecológico, ambiental, cultural o comercial, de acuerdo con las líneas establecidas.

Además, se trabajó en la formulación de un posible plan estratégico e inversión para realizar un diagnóstico más detallado en el terreno. Se acordó llevar a cabo un proceso más exhaustivo y completar una ficha técnica con información más detallada sobre las perspectivas de turismo que se implementarán en Jambaló. Entre las propuestas de turismo se incluyen el turismo ecológico, turismo ambiental, turismo cultural y turismo comercial, según las ideas planteadas por los comuneros.

Al finalizar la jornada, se asignaron tareas específicas a cada iniciativa de turismo. Se les recomendó redactar un historial desde su experiencia, detallando sus objetivos, motivaciones, necesidades y justificación para llevar a cabo la iniciativa dentro de su comunidad. Lo más importante, se enfatizó la importancia de brindar servicios a nivel del territorio.

Audio : Eibar Fernández en una entrevista nos menciona los logros de este encuentro con la identificación de las iniciativas turísticas del territorio.