ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

SE REALIZÓ UN ENCUENTRO PARA PRIORIZAR ACCIONES EN EL MARCO DEL PLAN INTEGRAL DE REPARACIÓN COLECTIVA (PIRC).

Este martes, en las instalaciones de la Yat Wala, se llevó a cabo una reunión con un objetivo crucial: abordar el tema del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC). Esta dinámica es fundamental e importante para el territorio de Jambaló.

En esta reunión, contamos con la presencia de representaciónes de la regional Cauca y la de nivel nacional del pan de reparación colectiva, así como la participación de las autoridades ancestrales Kwe Kwe Nej’wesx, las coordinaciones de los núcleos y programas. En conjunto, se priorizaron dos acciones políticas claves para el territorio, la minga de muralismo y la conmemoración de nuestros líderes mártires del proceso.

Es esencial destacar que estas propuestas y especificaciones se han elaborado en las asambleas, como parte de las 24 acciones de reparación colectiva territorial. De estas acciones, 7 se han cumplido al cien por ciento, mientras que 8 de ellas se encuentran en progreso con medidas parciales. Mientras que en 9 acciones aún no se ha logrado avanzar.

Sin embargo, desde la autoridad Nej’wesx y las delegaciones de los núcleos, manifestaron una preocupación importante: la identificación de falencias con los operadores que no están alineados con las propuestas diferenciales de nuestro territorio en Jambaló. Esta situación ha generado un sentimiento de incompleta reparación colectiva dentro de la comunidad.

Ante esta inquietud, la representaciónes (PIRC) enfatizaron que las directrices del gobierno del cambio son claras: se debe lograr la reparación de los territorios indígenas.

Esta cooperación activa entre el plan integral de reparación colectiva (PIRC) y comunidad, es un paso importante hacia una reparación colectiva del territorio.