ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

SE REALIZÓ EL PRIMER COMITÉ PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD.

El día jueves 25 de enero, se llevó a cabo el primer comité para la atención a personas en condición de discapacidad, el comité se reunió en las instalaciones de la administración municipal de Jambaló.

En esta reunión, diversas dependencias de la administración municipal, el coordinador político y el coordinador pedagógico del núcleo de educación del Kwekwe Nej Wesx se reunieron con el objetivo de establecer las acciones a llevar a cabo durante este año 2024 para atender a la población en condiciones de discapacidad en el territorio y municipio de Jambaló.

La reunión inició con la discusión de las actividades planificadas para la atención de la población con discapacidad, especialmente aquellas conocidas a nivel del territorio poblacional en condiciones diversas o población Kasique. Se identificaron las prioridades y se determinó con qué número de población se trabajará a lo largo de este año, considerando los proyectos que serán implementados mediante los recursos proporcionados por el Sistema General de Participaciones asignados por la asamblea del proyecto global para la atención a población en condiciones diversas.

En el proceso de consolidación de información, se tomaron en cuenta los datos provenientes de la unidad de salud IPS Cxhab Wala Kiwe, así como de otras entidades de salud encargadas de la atención primaria a esta población. Estas entidades cuentan con listados que detallan la cantidad de personas en esta condición a nivel del municipio. La siguiente etapa implicará el cruce de bases de datos para crear un único listado que permita definir la cantidad de población a la que se brindará atención durante el presente año. Según el diagnóstico inicial, se identificaron alrededor de 240 personas en condición diversa en el territorio.

Para garantizar la validez de la información, se trabajará en colaboración con los representantes de comités, siendo la tarea más urgente en el ámbito asistencial. La atención se estructurará en tres pilares fundamentales:

1-Cuidado para la subsistencia.

2-Apoyo para el emprendimiento en proyectos productivos.

3-Fase diagnóstica para identificar cuántas personas presentan qué tipo de dificultad o discapacidad.

En una entrevista, Fabian Moreno compartió “que el comité se reunió para discutir las actividades para el año 2024 en beneficio de la población conocida técnicamente con discapacidad, o en el resguardo como población con capacidades diversas o población cacique. Durante la reunión, se revisaron las prioridades en atención que se necesitan y la cantidad de población con la que se trabajará en los proyectos que se implementaran por la estructura del kwe kwe Nejwesx o el cabildo de Jambalò. Los recursos destinados a la atención de esta población fueron definidos por la asamblea del proyecto global, que actúa como la máxima autoridad territorial de decisión. Moreno detalló que hay una base de datos con información de 240 personas, pero también reconoció que hay muchas veredas que aún no han realizado el respectivo registro o no han acudido a alguna institución para hacerlo.

Audio Fabian Moreno secretario de gobierno de la administración municipal de Jambalò.