ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

RESUMEN: Trabajo De La Asamblea Del Proyecto Global Numero 153 De Carácter Decisorio

La Asamblea No. 153 del territorio Sath Tama kiwe de Jambaló, reunió a las comunidades en un esfuerzo por abordar la emergencia territorial y los desafíos educativos, donde la asamblea sabiamente identificó problemas como la pérdida del rol familiar, crisis económica y social, y falta de cumplimiento de acuerdos previos. Las reflexiones condujeron a preguntas sobre el futuro del territorio y las estrategias educativas en el marco del SEIP.

Durante los tres días se generaron reflexiones, propuestas y preocupaciones surgidas de la Asamblea No. 153 de Plan de Vida Proyecto Global, realizada en la vereda La Esperanza. Se destacan problemas como la crisis familiar, originada por la pérdida del rol y autoridad en la familia, así como la falta de diálogo entre padres e hijos. Además, se aborda la crisis económica que impulsa la siembra de cultivos ilícitos como la marihuana, incumplimientos de acuerdos previos y mal uso de recursos, así como la aparición de nuevas familias sin tierra. Se critica la falta de coherencia entre las necesidades de la comunidad y el plan de desarrollo, así como barreras políticas que obstaculizan la solución de problemas. Se señala la ineficacia en la operatividad de resoluciones y la falta de participación comunitaria en la toma de decisiones. Además, se menciona un problema específico con la administración municipal respecto a la ejecución de proyectos de infraestructura del plan de desarrollo frente a la ampliación y el embalastrado de las vías del territorio.

Además de las críticas planteadas, la comunidad también formuló interrogantes y propuso soluciones para abordar los problemas identificados.

Rescatamos temas generales de las preguntas y lo que surge del trabajo en comisiones:

Ante la siguiente pregunta: de acuerdo a los criterios para vinculación y desvinculación de dinamizadores, cuál es la orientación que dan como comunidad o cuál es su propuesta para mejorar los procesos educativos con Niños Niñas Adolescentes en el territorio, teniendo en cuenta los nuevos retos que exige la educación en el contexto hoy:

La comunidad reconoce la ardua labor que implica ser docente, destacando la necesidad de vocación, compromiso, responsabilidad, amor, idoneidad, respeto y ética profesional para mejorar la labor educativa. Se ratifica la importancia de un documento que establece los criterios de vinculación y desvinculación de dinamizadores, el cual ha sido producto de diálogos, reflexiones y orientaciones recopiladas en asambleas, reuniones comunitarias y congresos zonales y regionales.

Se enfatiza que los dinamizadores deben ser conscientes de su papel como funcionarios públicos y deben ser un ejemplo para la comunidad, por ende, la falta de compromiso de algunos dinamizadores es un irrespeto con la comunidad. Se señala una desconexión o un aislamiento entre las juntas de padres de familia y las juntas de acción comunal en el trabajo realizado.

La comunidad también expresa la falta de criterios claros en la asignación de vacantes en el territorio. En este contexto, se plantean interrogantes que se espera sean abordados conjuntamente por las autoridades, autoridades educativas y dinamizadores, con el objetivo de esclarecer el ejercicio educativo en Jambaló y fortalecer la comunicación en las veredas.

  • Ante la siguiente pregunta:

En este orden, seguimos con la reflexión de la pregunta ¿qué orienta la comunidad para la toma de decisiones para la atención de desarmonías de los dinamizadores del plan de vida, de acuerdo a lo expuesto por la comisión Jurídica Yat Ulwesx y orientación administrativa?

La comunidad reflexiona sobre la importancia de la educación como motor de transformación social, señalando la necesidad de abordar las problemáticas y sus causas en el territorio para mejorarla. Sin embargo, también destacan la persistencia de problemas como la falta de puntualidad y compromiso por parte de algunos docentes, aunque la comunidad a menudo los defienda cuando se intenta aplicar criterios de rendimiento. Se reconoce la existencia de docentes comprometidos tanto pedagógicamente como comunitariamente, aunque algunos enfrenten dificultades como retrasos en las cuotas alimentarias. Se enfatiza que la responsabilidad de la educación recae en todos, no solo en los profesores remunerados, y se sugiere que también existen conflictos en otros ámbitos de liderazgo que no siempre se reconocen.

  • Ante la siguiente pregunta:

Qué complementa a la ruta metodológica para avanzar en la redimensión del Proyecto Educativo Comunitario –PEC, en el espacio familiar, comunitario, territorial y los procesos de formación autónomos del plan de vida.

La reflexión de la comunidad destaca la importancia de que la educación esté alineada con los procesos de lucha y se base en el idioma materno, siendo los docentes el puente entre el plan de vida de la comunidad y el proceso educativo. Se enfatiza en la necesidad de que los dinamizadores sean integrales y capaces de orientar sobre diversos temas. Se subraya que el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) no debe ser visto como una respuesta a la ignorancia, sino como una oportunidad para la transformación de la comunidad. Asimismo, se plantea la necesidad de ver resultados concretos en los procesos pedagógicos de cada institución educativa. Por último, se destaca la importancia de articular la educación con la economía para garantizar la continuidad de los proyectos pedagógicos después de la graduación de los estudiantes.

Después de un arduo trabajo y en respuesta a las críticas surgidas, la comunidad en la asamblea debatió y propuso diversas soluciones para abordar las preocupaciones planteadas, dejando tareas para plantearlas en la comunidad y así avanzar en el fortalecimiento del sistema educativo indígena propio.

El audio de las síntesis y sus principales claridades la puede escuchar aquí: