ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

RELATOS DEL TRABAJO REALIZADO EN LA COMUNIDAD DE LOMA GORDA-BOTADA DE DERRUMBE QUE AFECTÒ A LA SEDE EDUCATIVA.

Desde tempranas horas de la mañana del día miércoles 12 abril, empiezan a reunirse los diferentes docentes de la institución educativa BTAJ y unos que otros docentes de las 10 sedes educativas. En el parque del área urbana Jambaló, el transporte llegaría y desde allí llevarnos, hacia la comunidad de la vereda Loma Gorda, lugar que nos esperaba para el trabajo de minga que consistía, en botar un derrumbe que afectó considerablemente la sede educativa de esta vereda.

Cada un@ con las herramientas bien preparad@s iniciamos. En el transcurso del camino, la recocha no puede faltar, los dinamizadores docentes y la actitud positiva de llegar al sitio del trabajo para ambientar el tiempo del trabajo. Cuando llegamos a la vereda Loma Gorda ya estaban unos docentes muy activos, algunos por allí se escuchaban murmurar, “nosotros estamos desde las 7 de la mañana, ustedes llegan tarde, así no va rendir el trabajo”, mientras tanto uno de los docentes de la sede educativa invitaba a los que bajaban de la chiva, que pasarán a la cocina para que tomarán un rico café.

Ya cada uno cogió su herramienta y a trabajar se dijo, unos con carretas, costales, palendras y palines fueron dando inicio al trabajo. Con una mañana bastante calurosa allí se pudo avanzar.

Como sede educativa no es la primera vez que han sido afectadas por la ola invernal según lo que nos menciona el docente de esta sede; “en el primer derrumbe se llevó la pared de un salón, esta vez se afectaron dos salones, uno de ellos que se había reparado del primer derrumbe y el otro, la sala de informática, en el cual resultaron afectados algunos equipos, allí esperando nuevamente adecuar sobre las afectaciones sucedidas y por el momento se estarán brindando las clases en otros salones que disponen por el momento, en esta sede educativa”.

¡¡¡Como buenos nasas con hambre, no se trabaja y lleno peor!!! como dicen por allí, llegó la hora buena, la del almuerzo. El trabajo arduo a las señoras que madrugaron a colocar las ollas para la preparación de los alimentos, agradecer enormemente, se disfrutó y muy agradecidos por el almuerzo, para nuevamente continuar en la segunda jornada del trabajo.

La segunda jornada, después del mediodía, continuamos el trabajo, a pesar del cansancio arduo, se pudo lograr de terminar la botada del derrumbe, a veces se ve por encima que es poco, pero ya dándole a las palas es otra cosa, mencionaba un docente en medio de la recocha.

«Agradecemos a la comunidad de la Vereda Loma Gorda por recibirnos, fue una experiencia de compartir con la comunidad y a todos los docentes de la familia BTAJ, porque la unidad hace la fuerza, eso permitió que se terminara el trabajo que se tenía previsto a realizar”, las palabras de agradecimiento de la señora rectora del BTAJ, Zuly Esnith Campo.

Relatos y experiencias en esta comunidad, contamos de esta manera el trabajo que se tenía previsto en esta comunidad.