ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

RECIBIMOS CON GRATITUD LOS PRIMEROS RAYOS DEL SOL DEL NUEVO AÑO ANDINO.

En este día sagrado del 21 de Junio de 2021, en el territorio de Jambaló, nos reunimos en la vereda Loma Gorda para vivenciar los rituales mayores. Desde las 5 de la mañana, caminando entre abundantes cultivos de cabuya y las chontas que representan la esencia misma del hombre y la mujer. En este lugar sagrado, recibimos con profundo respeto y gratitud a los primeros rayos del sol, símbolo de energía y renacimiento para un nuevo año.

Como pueblos originarios, vivenciamos los rituales ancestrales que son la esencia misma de nuestra identidad y cosmovisión. En este acto ceremonial, honramos a nuestros antepasados y conectamos con las fuerzas de la naturaleza que nos rodean. A través de nuestras prácticas culturales sagradas, buscamos equilibrar nuestras energías, fortalecer nuestros lazos comunitarios y armonizar nuestra relación con el entorno natural.

En este amanecer sagrado, el sol se levanta radiante, iluminando nuestros corazones y llenándonos de esperanza y propósito. Sentimos en lo más profundo de nuestro ser; la energía renovadora que nos brinda un nuevo amanecer y dar la bienvenida a nuevas oportunidades y desafíos.

Nos enorgullecemos de nuestra herencia indígena y de la sabiduría transmitida de generación en generación. En este día especial, reafirmamos nuestro compromiso de preservar y proteger nuestros usos y costumbres en nuestro territorio, asegurando así la continuidad de nuestra identidad como pueblo indígena nasa.

Ritual mayor que cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura