ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

Nos preparamos para dar inicio a los encuentros del proceso de formación Política en Jambaló.

Desde el Kwekwe Ne’jwe’sx, el Núcleo de Educación continuamos con los espacios de conversa, orientación en los procesos formación política para la vida digna del Plan de vida proyecto global.

Para la resistencia como pueblos indígenas que siempre ha sido y será la lucha permanente por el territorio y la defensa de la vida. Por eso nuestros ancestros a través de la sabiduría estuvieron siempre fortaleciendo las prácticas propias para el diario vivir y la permanencia, permitiendo así las enseñanzas y guías dejadas por la Madre tierra.  En este proceso, nos planteamos preguntas fundamentales sobre lo que significa una vida digna, abordando la tensión entre lo propio y lo institucional. Reflexionamos sobre la falta de una economía consolidada en nuestro territorio y la dependencia económica que esto implica.

Es el motivo que nos planteamos la razón de ser de este proceso de formación política. ¿Buscamos seguir con lo mismo o estamos listos para re significar nuestro camino político y cultural? ¿Queremos más líderes o lideresas asumiendo los retos y desafíos asignados por la comunidad? Preguntas que nos llevan en realizar el proceso de formación política.

El objetivo es: retomar la formación política, como un espacio continuo de reflexión sobre la lucha y la resistencia de nuestros pueblos, así como los sueños y valores de nuestra organización. Esto nos permitirá seguir impulsando los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía, y estimular el debate sobre modelos de emprendimientos económico, social y cultural en nuestro territorio del Plan de Vida Proyecto Global.

Este proceso no solo busca formar líderes políticos, sino también despertar el emprendimiento y la sostenibilidad económica, promoviendo una visión integral de la vida digna a nivel individual, familiar y comunitario. 

Para ello se tendrán en cuenta las siguientes líneas de formación: Historia, lucha, política y resistencia de los pueblos indígenas. Autonomía, gobierno, economías, territorio y derecho de los pueblos indígenas. Participación política, estructuras organizativas y relacionamiento institucional.

Contaremos con orientadores desde lo local, regional y nacional para el proceso de formación que está dirigido a personas del territorio, con un cupo estimado de 120 personas, para una inscripción de 40 personas por zonas, donde cada Junta de Acción Comunal realizará la inscripción de las personas que puedan asistir al espacio de encuentro. Plazo para la inscripción 28 de febrero 2024, información que deben hacer llegar al secretario del núcleo de Educación y kwekwe Ne’jwe´sx.

Recomendación: persona que aspira al proceso de formación no debe presentar ningún tipo de desarmonía y en caso de tenerlas, las autoridades definirán la continuidad o participación. debe tener disponibilidad de tiempo (3 días al mes por 2 años). Estar censado en el territorio de Jambaló

Tejido de enraizamiento; Cultura, política y participación comunitaria para la vida digna proceso de formación política, Plan de vida Jambaló.

METODOLOGIA DE LA FORMACIÓN POLITICA:

Tejido de enraizamiento; Cultura, política y participación comunitaria para la vida digna proceso de formación política, Plan de vida Jambaló.