ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

MINGA DE PENSAMIENTO PARA TEJER PROPUESTAS OPERATIVAS ANTE DESARMONÍAS TERRITORIALES.

El Kwekwe Ne´jwesx del Núcleo de Educación; en articulación con el tejido de educación de la Cxhab Wala Kiwe, este lunes 24 de julio, en el sector el Uvo corregimiento La Mina, llevó a cabo un encuentro para seguir en el camino de construcción del WÊT WÊT FXI’ZENXI (Buen vivir comunitario), minga de pensamiento comunitaria sobre las desarmonías territoriales que afectan a los jóvenes, las mujeres, la familia y comunidad.

En dicho encuentro, se discutieron y analizaron las desarmonías que afectan al territorio. Los asistentes trabajaron conjuntamente para tejer propuestas que permitan enfrentar estas situaciones.

Para ello, se analizaron propuestas orientadas por las comunidades en los recorridos de las mingas hacia adentro, tejiendo propuestas proactivas para prevenir la desarmonía y cuidar el territorio.

Dado los desafíos que enfrentamos, es fundamental abordarlos mediante propuestas articuladas con los procesos del plan de vida proyecto global. Para lograr esto, se llevarán a cabo tareas como un ejercicio de seguimiento de mesas técnicas, donde se organizarán y realizarán propuestas de gestión de manera sucesiva.

El objetivo final será convocar una mesa técnica zonal en la que participarán tanto entidades nacionales como internacionales. Esta reunión será crucial para posicionar, discutir y brindar apoyo a las propuestas que resulten vitales para el desarrollo de los territorios de Cxhab Wala Kiwe. La meta más amplia es asegurar un futuro próspero y sostenible para la comunidad, manteniendo siempre el enfoque en la defensa de la vida y del territorio, en línea con el mandato de las comunidades y autoridades ancestrales.