Rechazamos con dolor este nuevo asesinato de un líder comunitario de nuestros territorios, Miller Correa, quien provenía del resguardo indígena de Tacueyó, plan de vida proyecto Nasa.
Miller había sido autoridad de su resguardo, coordinador del Plan de Vida, integrante del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué, coordinador del CECIDIC, concejal y secretario de gobierno del municipio de Toribio, también había participado dentro del ejercicio de control territorial como guardia indígena en el resguardo de Tacueyó.
Rechazamos con dolor este nuevo asesinato de un líder comunitario de nuestros territorios, esta lamentable noticia de su asesinato enluta nuestras organizaciones y que como territorio de Jambaló nos afecta: Un 4 de febrero en la vereda de Guayope, en la asamblea permanente, conversábamos con Miller Correa, sobre lo que acontece en nuestro querido Jambaló, e incluso en la conversa analizábamos sobre los otros territorios frente al plan sistemático de exterminio hacia Las comunidades indígenas que consideradamente se presenta día tras día, nos mencionaba que desde que tiene memoria ya están las orientaciones de la comunidad y sugería de lo que se debería hacer de las desarmonías que afectan a nuestras comunidades y que si se toma una decisión los primeros involucrados serán nuestras autoridades porque no solo es tarea de las autoridades sino con la base que son las comunidades.
Para poder avanzar con este proceso se debe operativizar los mandatos, porque creo que la comunidad es sabia, siempre y cuando se entablen diálogos, porque siempre hay diferencias y son esas diferencias que deben permitirnos dar buenas respuestas para el cuido de la vida y el territorio. Como comunidades indígenas es importante interactuar con otros pueblos que viven las mismas situaciones, que ya basta de tanto comunicados, denuncias, que mientras nosotros lloramos hay otros que solo se burlan de lo que está pasando, las acciones deben ser contundentes para la buena armonía de nuestro territorio.
Los grupos armados que están en la actualidad solo tienen intereses económicos, en controlar la siembra de los ilícitos, acaparar territorios, ellos no ven la afectación que se presenta los niños, niñas se ven inmersos en el consumo, influenciados por aquellos que solamente por lucrarse económicamente asesinan a nuestros propios líderes poniendo en riesgo la vida. Miller mencionaba que le dolía que los armados, indujeran a los jóvenes hacer parte de estos actores; pero dolía más cuando un joven se dejaba convencer y tomar decisiones que afectan a la familia.
Hoy donde hay cultivos ilícitos en vez de generar economía, lo que genera es desarmonía; se propagan las fiestas, el consumo de alucinógenos, esas necesidades que supuestamente se ven necesarias solo son innecesarias, la comunidad cada día cae en la confusión, la solución no debe ser los cultivos para vivir, la comunidad debe acompañar cada vez a la autoridad y ser la fuerza en contra de las desarmonías que hoy se ven en el norte del Cauca.
Es un relato corto que el realizo al programa de comunicaciones voces de nuestra tierra, hoy ese análisis hay que profundizarlas en la comunidad.