ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

LA RED AMCIC Y EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN CRIC REALIZARON ACTO DE ENTREGA TECNOLOGÍCA AL COLECTIVO VOCES DE NUESTRA TIERRA.

El pasado jueves 25 de enero, el programa de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Asociación de Medios Comunitarios Indígenas de Colombia red AMCIC, llevó a cabo la entrega de una actualización tecnológica para fortalecer las dinámicas de la estación radial comunitaria «Voces De Nuestra Tierra».

Este importante paso resalta el compromiso del CRIC, en potenciar y modernizar los recursos disponibles para la radiodifusión comunitaria, un medio crucial para la difusión de las voces y perspectivas de las comunidades indígenas en el territorio de Jambaló. La actualización tecnológica de los equipos representa un avance en términos de tecnología, sino también un impulso para la calidad y la eficiencia en la transmisión de contenidos.

Albeiro Bisus, representante de la red AMCIC, nos manifestó que “se trabaja en conjunto con el consejo regional donde se vienen implementando varias estrategias de gestión y acompañamiento a los colectivos en cada uno de los territorios, haciendo acompañamiento y dirección política para que las estaciones de radio nos fortalezcamos cada vez más y los procesos de comunicación nos fortalezcamos en el acompañamiento en los territorios ante las dinámicas conforme a los contextos en el departamento del Cauca. Es valioso acompañar el tema de comunicaciones como uno de los elementos fundamentales de la lucha organizativa para los pueblos indígenas. Como red AMCIC hemos estado acompañando las 17 emisoras comunitarias y 2 a nivel nacional que hacen parte de la asociación. Este día en Jambaló, realizamos la entrega simbólica de un proyecto que se ha estado implementando y gestando a lo largo de estos años. El colectivo «Voces de Nuestra Tierra» ha estado acompañando de manera permanente las diferentes acciones de las movilizaciones. Un tema puntual fue las grandes movilizaciones ocurridas en el año 2018 hasta el 2021 durante el gobierno anterior».

Dentro de la lucha comunicativa, se planteó la necesidad de una actualización tecnológica, en línea con varios puntos que se han estado abordando en el marco del decreto 1811. Entre ellos, uno fundamental es la actualización de equipos. En algunos casos, varias emisoras con sus equipos actuales están llegando al final de su vida útil, y en coordinación con las coordinadoras políticas de comunicación de los territorios, se ha venido trabajando en esta actualización. El proceso implica que cada territorio, según sus necesidades, priorice la compra y actualización de equipos. Los coordinadores de comunicación de los territorios han tenido autonomía para determinar cuáles son esas necesidades y cómo abordarlas. Es un paso importante en el marco del decreto 1811 y la cual fortalecerá la capacidad comunicativa de las emisoras en cada territorio.

Los recursos fueron gestionados desde el equipo a nivel regional del CRIC, con el respaldo de los colectivos durante el año 2023. La entrega se llevó a cabo mediante la colaboración conjunta de colectivos, el equipo regional, autoridades y la consejería. Se espera que estos equipos sean de gran utilidad para el colectivo «Voces de Nuestra Tierra».

Albeiro Bisus nos mencionó que, según los estatutos de la red AMCIC, se contempla la actualización de 10 estaciones de radio como activos permanentes. En el año 2022, se logró actualizar 3 emisoras: «El Pueblo Totoroez», «Coconuco» y «Morales». En el año 2023, a pesar de demoras causadas por requisitos del Ministerio MINTIC, aún faltan actualizar 7 emisoras: «Radio Nasa de Toribio», «Radio Payumat», «Radio Nasa en Tierra Dentro», «Radio Comunitaria Río Blanco», «Radio Caquiona», a excepción de «Voces de Nuestra Tierra», que ya recibió la actualización tecnológica.

Albeiro Bisus, en una entrevista al medio Voces de Nuestra Tierra, nos comparte sobre la entrega realizada el día 25 de enero del 2024.