ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA REALIZÒ LA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.

La familia del Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló ha culminado con éxito la socialización de los avances en conocimiento durante su Semana de Desarrollo Institucional. Durante esta Quinta Jornada y el cierre de la semana, se llevaron a cabo los actos protocolarios, comenzando con el himno nacional interpretado por los niños del Microcentro Casa del Saber de la vereda Monte Redondo, en idioma Namtrik (Namuy Wam), seguido de un canto de resistencia del pueblo Nasa. Se dio un cordial saludo de bienvenida por parte de la Rectora de la casa educativa y el respectivo saludo del equipo regional PEBI CRIC.
Posteriormente, Sigifredo Ortíz compartió información sobre la reorganización de la educación propia y las políticas de la familia BTAJ, así como las necesidades para alcanzar dichas políticas. La señora rectora también presentó el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos cinco días.
Graciela Tombè coordinadora pedagógica del PEBI CRIC, socializó qué significa la educación propia para el pueblo Misak, que consta de nueve momentos. Otro de los temas compartidos por la mamá Ana Graciela Tombé se refiere a la ley natural, la ley de origen y el derecho mayor. Todo este proceso de sabiduría permite tejer los tejidos de vida, que son los principios que permiten vivir desde la espiritualidad.


Es relevante concretar que, a través de diversas artesanías, se materializa el pensamiento, algo de gran importancia para el pueblo Misak. El arco iris, llamado «Køshimpøtø», tiene un significado y un sentido lógico específico para cada color. El origen, según la cosmovisión del pueblo Misak, se encuentra en la dualidad y tiene su base en el sitio sagrado de la Lqlaguna. Esto determina la ley de origen y la cosmovisión que permite la existencia a través de la espiritualidad.
Para el pueblo Misak, el territorio es el espacio central para el desarrollo y la conexión de la autonomía alimentaria. Se enfatiza que los niños deben ser autónomos en su crecimiento para que desarrollen sus habilidades. Las prácticas culturales, como el «nak chak» o «el fuego», ocupan un lugar destacado en el territorio, ya que representan la sabiduría que fluye a través del pensamiento y la lengua ancestral. También se subraya la importancia del cuidado de «uma kiwe» para mantener la vida y contribuir al espacio de cuidado.
Para cerrar esta importante actividad, que se llevó a cabo del 9 al 13 de octubre, se entregaron certificados a los administrativos y a la señora rectora en reconocimiento a su compromiso en la construcción de la educación propia a pesar de las diferencias.