ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

LA ASOCIACIÓN AFITEJ REALIZÓ ASAMBLEA PARA LA RENDICIÓN DE INFORMES PERIODO 2023.

El pasado sábado 10 de febrero, en la vereda La Marqueza, centro de acopio de AFITEJ (Asociación de Fiqueros Indígenas del Territorio de Jambaló), se llevó a cabo una asamblea para la rendición de informes correspondientes al periodo 2023. La reunión contó con una participación masiva de los socios, la comunidad fiquera, autoridades ancestrales Nej’wesx, la alcaldesa Emilse Paz Labio y el respaldo de la empresa Coohilados Fonce de San Gil, una cooperativa productora de empaques, telas, cordeles y sogas de fique, una fibra natural 100% biodegradable.

En el transcurso de la asamblea, la contadora de la asociación presentó el informe financiero, resaltando el progreso en la producción de fique. Además, el representante legal, Belisario Yatacué, y la encargada de la comercialización ofrecieron diversas recomendaciones a los productores de este material, haciendo hincapié en la importancia de vender fique de alta calidad, seleccionándolo cuidadosamente. Coohilados ha estado adquiriendo la materia prima de fique en los departamentos del Cauca y Nariño. En el Cauca, la empresa realiza compras en cinco municipios: Caldono, Santander de Quilichao, Tambo, Silvia y Jambaló.

A pesar de los desafíos encontrados, la empresa Coohilados propuso continuar apoyando a la Asociación AFITEJ mediante la compra de más fique, lo cual representa un escenario significativo para los productores del territorio de Jambaló.

Audio-Sergio Becerra, Gerente Cooperativa Coohilados San Gil: