ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

JAMBALÓ VIVENCIA, EL RITUAL DEL CXAPUÇX, RITUAL MAYOR DEL PUEBLO NASA.

JAMBALÓ VIVENCIA, EL RITUAL DEL CXAPUÇX, RITUAL MAYOR DEL PUEBLO NASA.

Vivenciando los rituales mayores del pueblo nasa, el ritual del Cxapuçx; un encuentro con los seres visibles con los seres no visibles, hoy se retoma los espacios de compartir con los seres queridos que no están presentes físicamente.Este ritual de las ofrendas, igual que otras ceremonias del pueblo nasa lo realiza en cada una de las familias y también se hace acompañado de la toda la comunidad, para tener armonía con los seres que nos acompañaron en el proceso y en el caminar por el territorio. Compartimos con nuestros espíritus que partieron al espacio espiritual, ofreciendo las comidas a nuestros antepasados, hoy desde el sector del Uvo, zona media del territorio de Jambaló se realiza el ritual mayor, en donde se reúne la comunidad con la estructura del KweKwe Nej’wesx.

Este ritual que se brinda a nuestros antepasados, se realiza en las veredas del territorio de Jambaló, que aún se vivencia en nuestra Uma Kiwe. Este ritual durante este año gregoriano 2021, son aportes significativos que los dinamizadores de los núcleos de educación, político organizativo, salud y el económico realizaron para que este ritual se realizara, con aportes económicos, granos y alimentos en pro de que nuestras vivencias sean fortalecidas en la comunidad.

En el marco de la línea de tiempo, entre los 5 rituales mayores; está el Cxapuçx, que traducido al castellano significa lo siguiente: CXA=Ofrenda, PUÇX= Cuidar. Este ritual es importante para el pueblo nasa, desde el sentido espiritual, se recuerda y se alimenta a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

 

 

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube