ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

Institución Educativa BTAJ Culmina con Éxito la Socialización de los «Tejidos de Conocimiento»

Fecha: 12 de octubre de 2023

Por: Luz Dary CuetiaComunicadora NASA.

Jambaló, 12 de octubre de 2023 – La comunidad educativa de la Institución Educativa Familia Bachillerato Técnico Agrícola Jambaló (BTAJ) realizo el cierre de la socialización de sus tejidos de conocimiento, diversos encuentros realizados en las sedes primarias de la zona alta, un compromiso con la educación de calidad en el fortalecimiento del SEIP.

Durante tres días, desde el 9 hasta el 11 de octubre, dinamizadores de la institución educativa BTAJ se reunieron para compartir los avances en la construcción de los tejidos de conocimiento, con los ciclos de primaria básica hasta el ciclo secundario.

El enfoque de esta socialización se centró en la implementación de metodologías innovadoras como DOGMA y Geempa, así como en la presentación de materiales didácticos que están enriqueciendo la experiencia educativa en esta institución. Estas herramientas pedagógicas se han convertido en materiales fundamentales para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las sedes del BTAJ.

El último encuentro de la socialización tuvo lugar en la cancha sintética de la vereda Calambas, resguardo de Pitayo. Los participantes disfrutaron de actividades lúdicas y dinámicas que fomentaron la participación activa de los dinamizadores. Posteriormente, se realizaron actividades programadas para el día, diseñadas para impulsar un aprendizaje significativo en el marco del sistema educativo indígena propio para la primaria y secundaria.

Sigifredo Ortiz, uno de los dinamizadores de la institución, compartió sus reflexiones: «La socialización de los tejidos de conocimiento ha sido un logro significativo de nuestra institución. Hemos avanzado de forma notoria la implementación de saberes con enfoques innovadores y materiales didácticos que están fortaleciendo las bases de la primaria, como una forma en que enseñamos y aprendemos. Esta actividad ha fortalecido los tejidos de conocimiento y son necesarias en nuestras casas educativas”.

La Institución Educativa BTAJ agradece a todos los participantes por su dedicación y compromiso en esta actividad. Esta experiencia ha sentado las bases para una pedagogía innovadora y colaborativa que beneficiará a todos los miembros de su comunidad educativa y, en última instancia, contribuirá al desarrollo educativo en la región.

El evento de la semana de desarrollo institucional continua con otras agendas, el jueves 12 estarán en la vereda Loma Gorda en un espacio de autoformación, el día viernes 13 de octubre en otro espacio para conocer de fondo sobre la cosmogonia Misak.