ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

Finalizó el Espacio del Introductorio de la Licenciatura en Pedagogía de las Artes y Saberes Ancestrales en Jambaló.

El primer espacio introductorio de la Licenciatura en Pedagogía de las Artes y Saberes Ancestrales, llevado a cabo en la vereda La Laguna, zona alta de Jambaló, concluyó exitosamente hoy lunes 01 de julio de 2024. Este encuentro, que duró 8 días, inició el 24 de junio y reunió a estudiantes provenientes de diversos territorios como el municipio de Toribio, Zona Tierradentro, Sath Thama Kiwe de Caldono, Territorio Nasa de Pitayó, Jambaló y del resguardo indígena de Gaitana, Tolima.

Durante este espacio introductorio, se abordaron temáticas fundamentales para la formación en pedagogía y saberes ancestrales, tales como:

  • Plan de Vida y Pedagogía
  • Artes Ancestrales: Tejido, Danza, Música, Familia Nasa (Siembra)
  • Artes Interculturales: Alfarería, Pictografía, Artes Escénicas, Comunicación y Diseño
  • Orientación de los CRISSAC y Lenguas Originarias

Miller Muñoz, uno de los orientadores, compartió un balance positivo de este encuentro, destacando el entusiasmo de los estudiantes. El objetivo del espacio introductorio fue motivar a los estudiantes a comprometerse con el proceso y compartir lo aprendido en sus comunidades, una meta que se ha visto reflejada durante estos 8 días de convivencia y aprendizaje que culmino en la vereda La Laguna.

Nixon Yatacue, coordinador del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), acompañó la actividad de cierre, donde los estudiantes plasmaron un árbol de esperanza. Cada estudiante identificó un personaje que los motiva en este proceso, expresaron sus expectativas de la licenciatura y los compromisos que asumirán.

El cierre contó con la participación de la parte administrativa de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, que brindó claridades económicas para los estudiantes de esta licenciatura brindando un panorama sobre este tema. Además, los orientadores compartieron las agendas para los próximos encuentros que se realizarán dentro como fuera del territorio.

Agradecemos a la comunidad de la vereda La Laguna por su hospitalidad, y a los coordinadores del núcleo de educación y plan de vida proyecto global por su apoyo.