ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

Explorando la creatividad ancestral: niños, niñas y jóvenes de los 11 pueblos CRIC se sumergen en talleres artísticos.

En la vereda de La Laguna en Jambaló, Cauca, continua la agenda artístico cultural y de aprendizaje del noveno encuentro semillas de autoridad, en un compartir con nuestras raíces, niños y niñas de los diferentes pueblos CRIC se unieron para vivenciar los conocimientos de los pueblos. A través de talleres artísticos, pudieron expresar la sabiduría de sus culturas y conectarse con la sabiduría del conocimiento.

En uno de los talleres, algunos de nosotros aprendimos a tejer manillas y como empezar a tejer sombreros. Con nuestras pequeñas manos, creamos objetos hermosos, llenos de tradición y significado. También exploramos el arte de la alfarería, creando piezas únicas que nos permitieron conectar con lo que nos brinda la naturaleza», palabras de un niño de la zona oriente.

Con estas formas pedagógicas y experiencias nos ayudan a potenciar nuestros dones y compartir el conocimiento ancestral. Los semilleros de autoridad, esos jóvenes llenos de curiosidad y ganas de aprender, están adquiriendo conocimientos que llenarán los espacios de sabiduría en nuestros territorios.

Queremos que nuestros pueblos perduren y que podamos enfrentar juntos las situaciones que destruyan nuestro gobierno propio. Por eso, la integración de niños y jóvenes en estas jornadas es fundamental. Son la semilla del futuro y queremos asegurar nuestra pervivencia en nuestros territorios, manteniendo vivas nuestras tradiciones y valores.

Desde el corazón de un niño y sus palabras «Cuando aprendemos y compartimos nuestros saberes ancestrales, crecemos como comunidad. Somos como flores que se abren al sol, llenando el mundo con nuestra cultura y amor. Juntos, podemos construir un futuro lleno de respeto, diversidad y armonía.

¡Siempre recordemos nuestras raíces y valoremos lo que la madre tierra nos regala!».