ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

ESTUDIANTES DE LA UAIIN REALIZARON LA SUSTENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CRISSAC.

En el tercer piso de la Yat Wala, Este jueves 9 de noviembre, nueve estudiantes de Administración Gestión Propia (AGP) compartieron su proyecto de » CRIANZA Y SIEMBRA DE SABIDURÍAS Y CONOCIMIENTOS”.

CRISSAC: sentir, pensar y hacer para trascender la investigación convencional, nuestras comunidades y territorios vienen realizando memorias andantes, contadas en la oralidad y la cultura, que cuestionan el entendimiento de las palabras en idiomas prestados, reformulando significados. Tal es el caso de la palabra investigación, que comúnmente se la entiende como los procesos intelectuales para indagar un asunto de forma sistemática; para nosotros, además de esa búsqueda, es la vivencia territorial, espiritual y comunitaria arraigadas en la cultura y la palabra originaria, lo que nos lleva a comprender que además del ejercicio meramente mental de análisis teórico, tenga que hacerse procesos prácticos de lo que se está hablando, teniendo en cuenta la diversidad cultural en aspectos como la participación comunitaria, la oralidad, la espiritualidad, el idioma propio y sobre todo, lo que nuestras comunidades exigen, el hacer. En este quehacer, además de tratar sobre los conocimientos, deben entretejerse con las sabidurías, entendidas como aquellos conocimientos profundos desde la memoria originaria; por eso no hablamos de investigar, sino de la Crianza y Siembra de Sabidurías y Conocimientos CRISSAC.

Los estudiantes, después de ocho años de esfuerzo y dedicación, presentaron su trabajo. Cada estudiante compartió su etapa, recibiendo importantes recomendaciones de los participantes.

Los temas abordados en sus investigaciones fueron diversos y profundos, entre ellos: las dinámicas de participación en varias veredas para fortalecer el plan de vida de Jambaló en diferentes años; el análisis de estrategias de resistencia comunitaria y armónica en el posconflicto; la implementación de KIWE THEGNAS como estrategia de resistencia y cuidado del territorio entre 2011 y 2020; la recuperación y conservación de semillas nativas en la vereda La Esperanza; la identificación de desarmonías que obstaculizan el progreso económico en la vereda Loma Redonda; el análisis de costos y caracterización de la simbología nasa en tejidos de bolsos y jigras; la siembra y uso de plantas medicinales como estrategia económica en la vereda Loma Redonda; la sistematización y análisis de la experiencia de la estructura Nej’wesx implementada en el plan de vida entre 2011 y 2020; y la participación de las mayoras espirituales en la construcción y fortalecimiento del sistema de gobierno propio en el resguardo ancestral de Jambaló durante el periodo 2011-2021. Cada uno de estos temas refleja el compromiso y la profundidad de la investigación de estos estudiantes, ofreciendo un panorama completo de los desafíos y logros en el territorio de Jambaló.

En esta sustentación, de los 47 estudiantes, solo (9) nueve culminaron su formación. Durante la presentación del CRISSAC, se reconoció el arduo trabajo de dos compañeros, Manuel Dagua de la vereda El Tablón y a Bernardo Ramos Torres, el famoso NAYU del corregimiento La Mina, quienes son personas invaluables que han contribuido significativamente al cuidado del territorio por su destacado papel como Kiwethegnas.