ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

Encuentro de Proceso de Lenguas Originarias continúa en el territorio de Jambaló

En la vereda Loma Pueblito del territorio de Jambaló, el dia viernes 15 de agosto, continúo el fortalecimiento de los procesos de las lenguas originarias mediante un encuentro que convoca a dinamizadores hablantes de la lengua materna comprometidos con la preservación y revitalización.

En esta jornada participaron dinamizadores de la lengua Nasa Yuwe y de la lengua materna del pueblo Misak, así como representantes de las casas educativas y del proceso Semillas de Vida – Kwesx Fiwas Kcxacxan.

El encuentro dio inicio con una danza de bienvenida, como expresión del respeto y el valor espiritual que se le da a estos espacios colectivos. Posteriormente, se desarrollaron actividades en torno a la fundamentación metodológica, donde los participantes se organizaron en dos comisiones de trabajo. En estas, se avanzó en la construcción colaborativa de la metodología para el nivel 2, aportando desde cada contexto de su comunidad y lingüístico.

Estos encuentros continúan siendo fundamentales para la articulación de los saberes, el fortalecimiento identitario y la continuidad de las lenguas maternas en los procesos educativos propios del territorio de Jambaló.

Escuchemos a Ricardo Mesa, dinamizador linguista del equipo de sistematizador nos comparte mas de la informaciòn.