ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

En Loma Redonda Jambaló: Líderes Veredales de la Zona Baja Reciben Orientación Jurídica sobre el Estado de Predios del Territorio.

Este miércoles 26 de junio, en la vereda Loma Redonda, se llevó a cabo un importante evento de socialización dirigido a los directivos de juntas de acción comunal (JAC) de las 9 veredas de la zona baja, Khabuwesx, y líderes veredales del territorio de Jambaló. El objetivo principal fue presentar las orientaciones políticas y los avances del proceso de saneamiento, ampliación, adquisición y formalización de predios del Resguardo Indígena de Jambaló.

Durante la jornada, el programa de tierras del Kwe Kwe Nejwesx, junto con la delegación del Consejo Regional del Cauca, la administración municipal y el equipo técnico del censo, ofrecieron una contextualización detallada a las JAC y demás participantes sobre diversos aspectos del saneamiento, ampliación, adquisición y formalización del Resguardo Indígena de Jambaló. Se presentaron alternativas jurídicas, técnicas y administrativas con el fin de establecer rutas claras para abordar las problemáticas territoriales existentes.

Asimismo, se brindó información sobre la titulación ancestral, colonial y republicana, las escrituras públicas, el impuesto predial, la orientación jurídica, el catastro multipropósito y el estudio socioeconómico – censo.

La reunión ofreció un panorama integral que permitirá a los actores comunitarios comprender mejor el proceso y las implicaciones de estas acciones, así como colaborar de manera efectiva en la implementación de las políticas y estrategias planteadas para el territorio.

La autoridad Nej»wesx Iris Yatacue nos comparte una entrevista sobre le trabajo realizado en la comunidad de la Vereda Loma Redonda: