ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

EN LA INSTITUCIÓN INEMAB CULMINO LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN SISTEMATIZACIÓN.

En lo corrido del año 2023, desde la orientación del núcleo de educación, se realizaron una serie de formaciónes a los dinámizadores en las dinámicas de sistematización y recoger información de los hechos históricos de los procesos del plan de vida, tejiendo así los caminos para la redimensión de la estructura. Durante este proceso, se realizaron diálogos y se escuchó la sabiduría de nuestros mayores, quiénes desempeñaron un papel fundamental en la construcción de nuestro plan de vida desde los años 70.

En el cierre de este encuentro, compartimos momentos y memorias con nuestros mayores, quienes gentilmente nos recordaron por qué se inició este importante proceso, conocido como el proyecto global. Profundizamos en aspectos generales y con la participación de los dinamizadores, conocimos la historia de la resistencia indígena como territorio de Jambaló. Esta historia se plasma en una línea de tiempo que recoge los acontecimientos más relevantes.

Recordamos la sabia enseñanza de que «quién no conoce la historia, tiende a repetirla». Reconocemos que la falta de conocimiento de nuestra historia ha resultado en la fragmentación de nuestra organización, un desafío que enfrentamos en los contextos territoriales. En este momento, es esencial reconocer que la organización se ha perdido en el camino y hay que unir fuerzas para construir un futuro en el que las diferencias se conviertan en fortalezas.