ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

En la Institución Educativa Kwesx Piya Yat: Orientación Política, Pedagógica y Administrativa Con Procesos Del Núcleo de Educación

Este lunes 4 de marzo, el núcleo de educación de Jambaló, llevó a cabo un importante encuentro de Orientación Política, Pedagógica y Administrativa en la Institución Educativa Kwesx Piya Yat. Este encuentro, enmarcado en el Plan de Vida Proyecto Global, abarcó todos los procesos educativos del núcleo, incluyendo las 7 casas educativas y procesos autónomos como el Programa de Comunicaciones, Semillas de Vida M.P.I, Programa Mujer, Programa de Jóvenes y Adultos EIIJA, Programa de Jóvenes, Lenguas Originarias, y Escuela Política.

La importancia de esta orientación surge ante las necesidades en fortalecer o retroalimentar las bases políticas, pedagógicas y administrativas, preservando así la memoria viva de nuestros ancestros, quienes lucharon incansablemente por derechos que hoy benefician a todas nuestras comunidades indígenas.

Este espacio de reflexión y planeación ratifica el compromiso con la permanencia y transmisión de la herencia ancestral en el ámbito educativo. Resaltando el trabajo que se ha hecho desde la comunidad en acciones que permitan fortalecer la educación propia SEIP desde el PEC y que no solo consolidan la identidad de nuestra comunidad, sino que también contribuyen al bienestar colectivo de transitar hacia la educación diferencial que se ha luchado desde el surgimiento de la organización.

En este encuentro de orientación algunos temas relevantes que surgieron:

En lo pedagógico, frente al ejercicio de orientación, se realizó el análisis del camino del proyecto educativo comunitario (PEC) y cómo hemos ido apropiándonos del sistema educativo indígena propio (SEIP). Se llevó a cabo un recorrido histórico de la memoria política del territorio de Jambaló y se socializaron los mandatos desde nivel local, zonal y regional, destacando cómo estos deben ser parte del acompañamiento de la comunidad en lo educativo.

En lo administrativo, desde el espacio administrativo del núcleo de educación, Lina Magali, resalta que aún persiste la falta de comprensión acerca de que la parte administrativa no es únicamente hablar de plata. Es necesario comprender que administrar va más allá de simplemente manejar números, siendo un proceso complejo. Ella enfatizó en el concepto de la administración desde las casas educativas, relatando una serie de acontecimientos que involucran a docentes, estudiantes y padres de familia; recalcando que la transformación en los roles de los padres modernos jóvenes, son quienes día a día aprenden las dinámicas familiares en un contexto de globalización, señalando que es el momento de reflexionar sobre la educación actual y qué es lo que se está enseñando a las semillas, con la idea de que como docentes, este proceso ha contribuido a una comprensión inesperada y que día a día es cambiante.

En lo político, se plantea la necesidad de avanzar hacia una Ruta Operativa redimensionada del proyecto educativo comunitario (PEC). Se hace insistencia en cumplir el mandato de formación docente, no quedarse como bachilleres y continuar retroalimentando hacia lo que realmente esta como mandato para fortalecer el SEIP. Se propone la evaluación de la contratación de los docentes que están bajo el decreto 2500, hacer un análisis del nombramiento de dinamizadores de las 7 casas educativas desde la comunidad, y se destaca la importancia de avanzar con la habilitación del programa Semillas de Vida. Samuel Cuchillo, coordinador político del núcleo de educación, plantea la necesidad de avanzar en la transición de los dinamizadores docentes al decreto 1345 en el territorio. Como conclusión, se establece la que hay que avanzar hacia la redimensión y a la transformación educativa del PEC conforme al mandato desde el 2018 desde nivel local, zonal y regional. A nivel local, se busca operativizar el SEIP de acuerdo con los nuevos sueños, retos y desafíos del nuevo PEC territorial, que incluirá los 10 procesos, las casas educativas, la autoridad y el plan de vida.

Samuel Cuchillo manifiesta que “Es un hecho que este año iniciaremos con la asamblea educativa, durante la cual se ratificará la ruta para el trabajo de la redimensión. El objetivo es abordar la crisis de aprendizaje a nivel nacional y avanzar en una propuesta estructurada que permita realizar los cambios necesarios para satisfacer las necesidades de nuestras familias, niños y jóvenes. Previo a la asamblea, se llevarán a cabo encuentros donde se analizarán diversos temas relacionados con las desarmonías que afectan al territorio. Estos encuentros nos ayudarán a identificar los problemas más relevantes de carácter educativo, los cuales serán presentados durante la asamblea del proyecto global”.