ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

En Jambaló Segunda Minga de Muralismo Homenaje a Dumar Mestizo

En un emotivo evento que reunió a la comunidad estudiantil y a dinamizadores de la institución educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, se llevó a cabo la segunda minga de muralismo en memoria de Dumar Mestizo. Esta iniciativa, que busca plasmar las vivencias y honrar a los líderes que fueron víctimas del conflicto armado, se convirtió en una jornada de reflexión, arte y homenaje.

El cierre de la segunda minga de muralismo tuvo lugar en la institución educativa BTAJ, donde se reunieron para admirar y celebrar las obras que surgieron durante esta segunda minga. La actividad se destacó por la participación activa de los estudiantes y comunidad de Jambaló, quienes compartieron sus talentos artísticos para rendir tributo a aquellos que perdieron la vida en el conflicto armado.

Durante la jornada, los participantes muralistas de otros territorios en la tarea de plasmar diversos espacios, desde La Mina, La Esperanza hasta el Área Urbana de Jambaló. En un gesto significativo, se realizaron retoques en murales en la mina y se rindió homenaje a Wiliam Vargas, Aparicio Quitumbo, Carlos Papamija, Benjamín Dindicue, Rosa Elena Toconas, Milciades Trochez y a Wilder Fabian Hurtado en el área urbana.

El muralismo no solo se presentó como una expresión artística, sino como un medio para sanar heridas y preservar la memoria colectiva. La actividad permitió que la comunidad se uniera en un esfuerzo conjunto para transformar los espacios públicos en lienzos que cuentan las historias de resistencia y resiliencia. A través de la pintura recordamos que la memoria es fundamental de recuperar. En la oralidad, compartimos historias por unas horas, pero luego las olvidamos. Sin embargo, mediante la pintura, eternizamos la lucha de líderes que han dejado huella en el territorio de Jambaló.

Yojan Pazu del equipo de apoyo del programa de jovenes nos da un panorama sobre el cierre de la segunda minga de muralismo