ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

EN JAMBALO PROYECTOS DE INTERVENCIÓN BARRANQUISMO.

Somos Comunidad es una actividad innovadora de USAID y FUPAD, cuyo propósito es potenciar la resiliencia comunitaria y contribuir con la seguridad humana en los territorios donde se implementa. El punto de partida de Somos Comunidad es el mejoramiento de la cohesión social y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad locales, haciendo que sean más sostenibles y responsables con la ciudadanía. Somos Comunidad se caracteriza por su enfoque de género e inclusión social, el cual busca garantizar la participación y voces de las poblaciones más marginalizadas.

En el municipio de Jambaló, Cauca, Somos Comunidad vincula al sector privado local como actor corresponsable en los sistemas de seguridad municipales, específicamente en iniciativas de prevención y protección impulsadas por lideresas sociales.

La vinculación del sector privado local en los procesos de diagnóstico, evaluación, toma de decisiones e implementación de acciones enmarcadas en la seguridad humana, es un elemento innovador que potencia la sostenibilidad de las acciones comunitarias a favor de una mejor convivencia.

Asimismo, la vinculación del sector privado local en iniciativas impulsadas por lideresas sociales contribuye de manera directa con el empoderamiento de las lideresas y las posiciona como gestoras de cambio eficientes e innovadoras en sus municipios, aportando a la reducción del estigma hacia la lideresa y su comunidad.

En el marco del desarrollo de esta estrategia en el municipio de Jambaló, y bajo la orientación de la administración municipal y en espacios de conversación y reflexión con el Cabildo indígena, JAC, y el sector privado, nace una iniciativa denominada: “Fortalecimiento de la convivencia familiar y comunitaria en el área urbana”, cuyo propósito es fortalecer la convivencia familiar y comunitaria de los cuatro barrios que conforman el área urbana del municipio de Jambaló, generando espacios de acercamiento con la comunidad con el fin de revisar las dificultades que puedan estarse presentando en el entorno familiar y comunitario, afectando la convivencia. 

Apoyados por sector privado (pequeños comercios área urbana), la administración municipal, JAC, la emisora voces de nuestra tierra, grafiarte y el cabildo indígena jambalo, se realizará como acto simbólico de construcción de un mural (barranquismo) el cual se denomina “En unidad por la paz”, esperando que tanto las familias como la comunidad en general contribuyamos a fortalecer la convivencia.

En la implantación de esta iniciativa actualmente se han adelantado las siguientes actividades:

  1. Espacio de reflexión y conversa con actores institucionales, comunitarios y sector privado para adelantar la planeación orientada a la implantación de la iniciativa.
  • Primer encuentro de acercamiento con la comunidad.

Generando un espacio de acercamiento con la comunidad con el fin de revisar y reflexionar sobre las dificultades que puedan estarse presentando en el entorno familiar y comunitario y que afecte la convivencia, se contó con la participación del sector público, sector privado, actores comunitarios, autoridades indígenas, comunidad en general, con quienes se desarrolló la actividad de manera participa y lúdica ahondando en el desarrollo de la metodología orientada a la reflexión en torno a 3 frases (reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso, trabajar juntos constituye el éxito), resolviendo los siguientes interrogantes ¿qué significa dicha frase?, resaltando respuestas como:  “la unión hace la fuerza” “mediante espacios de acercamiento se teje el camino para cumplir con los proyectos” “el progreso se logra entre todos” “el éxito se logra a través de la unidad” ¿Cómo la hemos vivenciado?  “trabajos comunitarios” “espacios de formación, religiosos, culturales, deportivos” ¿Qué dificultades se han presentado que no han permitido una mejor convivencia? “individualismo” “falta de interés” “falta de comunicación”; finalmente se cierra el espacio con un acto simbólico, escribir un aspecto negativo y quemar el papel reflexionado sobre el cambio hacia lo positivo.

  • trabajo comunitario

El trabajo comunitario o mingas como práctica tradicional de los pueblos indígenas, es un espacio de encuentro, relacionamiento, conocimiento y fortalecimiento de la unidad, esta práctica se realiza regularmente dentro de nuestra comunidad indígena orientada desde los mayores, quienes tradicionalmente realizaban mingas para adelantar diferentes acciones y actividades familiares, comunitarias y organizativas.

Como comunidad mantenemos práctico el principio de la unidad a través del desarrollo de trabajos comunitarios, así mismo también nos articulamos para sacar adelante trabajos, iniciativas y proyectos de beneficio colectivo.

Estos comuneros, lideres, lideresas, actores instituciones, sector privado se unieron para sacar adelante esta iniciativa que estaba soñada de tiempo atrás, y que ahora con el apoyo de somos comunidad (FUPAD-USAID) y demás actores presentes en el municipio se va a hacer realidad.

Avances construcción mural

USAID

Twitter @USAID_Colombia

Facebook @USAIDColombia

Instagram @USAIDColombia

FUPAD

FB: @FUPADColombia

IG: @FUPAD.Colombia

TW: @FUPADColombia