ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

EN JAMBALÒ: ENCUENTRO PARA ANALIZAR EL TURISMO COMO LÍNEA ESTRATÉGICA DE DESARROLLO ECONÓMICO.

Hoy, viernes 26 de enero, se llevó a cabo una importante reunión en las instalaciones de Yata Wala, con el propósito de abordar y analizar diversos temas relacionados con el turismo. El objetivo principal de este encuentro fue avanzar en el tejido de turismo rural comunitario, en el marco de la ruta de los pueblos originarios.

En la reunión, participaron delegados de juntas de acción comunal y personal interesados con el turismo. Se resaltó que nuestro territorio hay potencial turístico en diferentes áreas que se debe considerar. En el encuentro Luis Eduardo Ime, del programa económico-ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca, compartió su experiencia y conocimientos sobre cómo se ha venido trabajando en el turismo en los pueblos indígenas.

Álvaro Javier Pechene, secretario de despacho oficina desarrollo económico y ambiental de la administracion municipal, en una entrevista nos manifestó, que este encuentro es significativo para escuchar al programa económico ambiental del CRIC, con su enlace de turismo a nivel regional quien nos compartió la experiencia desarrollada en los territorios a lo largo de estos años. Además, destaca los diferentes proyectos de financiación mediante el Ministerio de Turismo y algunas agencias de cooperación.

Álvaro resalta que esta estrategia permitirá sembrar la semilla para enfocarnos hacia algo diferente e innovador, como es el turismo. En Jambaló, aún no hemos comenzado a consolidar esta línea estratégica de desarrollo económico, lo cual es fundamental tener en cuenta.

Asimismo, hace un llamado a las familias del territorio que tienen iniciativas de turismo, agroturismo, etnoturismo o ecoturismo para que las den a conocer. Durante la reunión, una de las conclusiones fundamentales es establecer un plazo para la caracterización de los emprendedores de estas iniciativas. Se les pide a los emprendedores de iniciativas turísticas que puedan rellenar una ficha, la envíen al delegado principal del equipo motor de turismo del municipio de Jambaló Jairo Ipia Mendez, o también puedan acercarse a la oficina de desarrollo económico y ambiental del municipio para ser caracterizados.