ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

EN EL SECTOR EL UVO: CAPACITACIÒN A LIDERES TERRITORIALES PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO.

En la vereda La Mina zona media del territorio de Jambaló, se llevó a cabo una importante capacitación que contó con la participación de aproximadamente 200 personas entre ellas directivos de juntas comunales, instituciones educativas, honorables concejales, funcionarios de la alcaldía municipal y dinamizadores de la estructura del Kwe Kwe Nej’wesx. El propósito de este encuentro fue la analizar orientaciones para la formulación del plan de desarrollo municipal «Caminando con Dignidad, se Fortalece la Comunidad» para el período 2024-2027.

La capacitación fue orientada por Rubén Darío Espinoza, una figura clave que ha contribuido de manera significativa al territorio. Espinoza proporcionó metodologías para facilitar la concertación en las comunidades, concientizando sobre la articulación del plan de desarrollo local con el departamental y nacional.

Al concluir la capacitación, se planteó una tarea crucial: convocar a todas las veredas del territorio en días cívicos específicos. Estas reuniones tendrán como objetivo plasmar las iniciativas veredales de cada una de las veredas para el plan de desarrollo. Los días cívicos contarán con el acompañamiento de los funcionarios de la administración municipal.

Cada vereda se reunirá con sus comuneros quedando las siguientes fechas agendadas: Para la zona media, se realizará el 2 de febrero. El día 5 de febrero será el turno para las veredas de la zona baja, y el día 7 de febrero para las veredas de la zona alta incluidos los 4 barrios del área urbana.

La administración facilitará equipos para guiar a cada comunidad en la concertación de iniciativas para el plan de desarrollo. Después de haber culminado los días cívicos en las tres zonas, se programarán dos asambleas: una con los diversos sectores que tienen presencia en el territorio y la segunda, una asamblea general de validación para plasmar todas las iniciativas en el plan de desarrollo.

Este proceso busca fortalecer la participación comunitaria y garantizar que las necesidades y aspiraciones de cada vereda se reflejen en el plan de desarrollo “Caminando con dignidad se fortalece la comunidad” periodo 2024-2027 que está a cargo de la alcaldesa EMILSE PAZ LABIO.

Arnulfo Martinez nos habla sobre las conclusiones que quedan de este encuentro: