ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

EN EL SECTOR DEL UVO: SE REALIZÒ EL YAT`PUCENAS AMPLIADO TEMAS PRECISOS PARA LA ASAMBLEA EDUCATIVA DE CARÁCTER DECISORIO

El corregimiento La Mina, específicamente en el sector el Uvo, zona media del territorio de Jambaló, fue el escenario que por dos días se reunieron rectores de las 7 casa educativas, directivos de juntas comunales, junta de padres de familia y consejos directivos, quienes participaron en un espacio de reflexión, análisis y orientación.

Durante los días 18 y 19 de marzo, se llevó a cabo El Yatpucenas ampliado, un espacio donde se reúnen los sectores educativos del territorio para orientar y analizar las dinámicas contextuales educativas. Basándose en los temas coyunturales discutidos durante la reunión de programas realizada en la vereda Campo Alegre. El Yat Pucenas ampliado analizó los temas desde la orientación sobre decretos normativos, hasta la discusión sobre la contratación de docentes y la redimensión del Proyecto Educativo Comunitario. Cada punto que será la agenda de la próxima asamblea del proyecto global, fue meticulosamente analizado y debatido.


Durante el encuentro, se destacaron varios puntos clave para la agenda educativa. Entre los aspectos discutidos se encuentran:

Abordar la normativa del Decreto 1345: Se discutió el Decreto 1345 y cómo avanzar o transitar como territorio de Jambaló en este aspecto normativo, aclarando el pro y el contra de esta norma para los docentes, proporcionando cuáles serán las claridades que se llevará para la comunidad y en la importancia de clarificar estos aspectos normativos para la asamblea, que jugará un papel fundamental en la validación de este proceso normativo.

Nombramiento y profesionalización docente: Se discutió ampliamente sobre el proceso fundamental que tendrá la asamblea para ratificar el nombramiento de docentes del territorio y la necesidad de garantizar que estos docentes, que en la actualidad están con títulos de bachiller, técnicos o tecnólogos estén debidamente cualificados y se profesionalicen según lo requerido por la asamblea número 70 y los lineamientos mandatados por la organización zonal y regional. Se enfatizó la importancia de actualizar y verificar las listas de docentes, así como abordar las desarmonías familiares y territoriales que algunos presentan, por lo cual los consejos directivos deberán verificar la lista actual, que son 60 docentes para su respectivo nombramiento y así poder evaluar a esta cantidad de dinamizadores de las casas educativas.

Retos del SEIP y evaluación de contratación:
El otro tema es el decreto normativo de contratación 2500. ¿Cuáles son los retos y desafíos del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en sus tres componentes? Esta norma del 2500, se debe evaluar y como el CRIC ha dinamizado la contratación y si hay falencias cuales serían los planes de mejora. Han pasado 18 años con este tipo de contratación y no se ha evaluado. Sin embargo, es preciso mencionar que no existen instrumentos para ello, los cuales deben generarse. Queda como tarea pendiente definir un espacio para generarlos.

Este tema, se solicitará orientación a la base sobre qué hacer, o si realmente se deben implementar planes de mejora, pero este tema será potestad de la asamblea de seguir o de dejar al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como administrador de la contratación en el marco de este decreto mencionado.

Criterios y compromisos territoriales: Se entregaron dos documentos a las juntas comunales, junta de padres de familia y consejos directivos, tales como actas de compromiso y criterios territoriales que son formatos que deberá analizar y debatir la comunidad; que anexan o que quitan sobre los documentos que se entregó, y que estos aportes de la base alimentarán la política laboral indígena y su posicionamiento ante el Ministerio de Educación Nacional.

Redimensión del Proyecto Educativo Comunitario (PEC): Se acordó la necesidad de orientar y aprobar una ruta para avanzar en la redimensión del PEC, aprovechando los insumos ya existentes en el proceso educativo y definiendo cómo sería el nuevo PEC desde el enfoque de la redimensión.

Cuidado territorial: Se abordaron preocupaciones tras los recientes acontecimientos surgidas en el territorio de Toribio, tras el asesinato de la mayora Carmelina Yule Pavi, destacando el compromiso colectivo que tiene la comunidad para enfrentar estos desafíos y definir las acciones a seguir, en la cual este tema será uno de los primeros puntos del primer día en la asamblea.

Escuchemos a Samuel Cuchillo, Coordinador Político Núcleo de educación quien nos da un balance sobre los dos días de trabajo:

Filemón Medina nos comparte un resumen del trabajo que fue realizado en los últimos dos días. Donde hubo análisis y debate que hemos examinado detalladamente, las cuales serán discutidos en la próxima asamblea.