
El día de hoy jueves 25 de septiembre del año 2025, en la vereda la mina sector el uvo se llevó a cabo una reunión con los 98 beneficiarios del proyecto de ganadería con el decreto 1811, con el fin de mejorar el sector ganadero de los territorios ancestrales pertenecientes a la asociación de cabildos indígenas del norte del cauca –ACIN, en los municipios de Buenos Aires, Jambaló, y Santander de Quilichao en departamento del Cauca.
Este encuentro se realizó con el fin de revisar los avances de la ejecución del proyecto de ganadería a nivel del municipio de Jambaló que ya va en fase de finalización. Durante la jornada se contó con la participación de más del 50% de los beneficiarios, la autoridad Nejwesx del territorio del Jambaló, Thu`thenas de la CWK, coordinación del núcleo económico ambiental y la coordinación del proyecto de ganadería.

A nivel del resguardo de Jambaló el proyecto de ganadería beneficia a 98 familias del territorio de Jambaló ubicadas en las tres zonas, este proyecto se inició con la focalización en el año 2019 con todo el proceso administrativo, en el año 2024 se logra la ejecución el día 1 de septiembre con 50 familias en la línea de ganadería de ceba y 48 familias en la línea de ganadería de leche; proyecto que contempla todo en cuanto la ganadería.
Siendo un proyecto macro que está en su etapa de finalización como entidades garantes de su buena ejecución desde la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del cauca y el plan de vida Proyecto Global Jambaló, realizaron encuentros y asi garantizar satisfactoriamente su liquidación y cuál es el compromiso de los beneficiarios.

Durante los próximos días se estarán realizando nuevas entregas a familias del municipio y resguardo de Jambaló, que aún no han recibido en su totalidad lo que contempla el proyecto (Semovientes).
Desde el núcleo económico ambiental y la alcaldía municipal informa a la comunidad que se ha asignado un médico veterinario Zootecnista para esta línea ganadera si alguna familia requiere asistencia técnica pueda solicitar el apoyo.
Escuchemos las palabras del Coordinador del núcleo económico ambiental Alcibíades Casamachin.
Audio: Alcibíades Casamachin.



