
En el día lunes 25 de agosto del 2025, en las instalaciones de la Alcaldía del municipio de Jambaló, se llevó a cabo el Consejo Territorial de Paz y Convivencia, con el objetivo de fortalecer y apoyar la construcción de paz, promoviendo una cultura de reconciliación, tolerancia y no estigmatización en el municipio.
En este espacio participaron la alcaldesa municipal, el representante de la autoridad tradicional Nej’wesx del territorio, el personero municipal, el enlace de víctimas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), comuneros firmantes de paz, y la Universidad del Cauca con profesores que integran la comisión de paz de distintas áreas como los programas socio humanísticos, ciencias agrarias, facultades de artes, entre otras representaciones.
Durante la jornada se realizó un espacio de presentación de todos los participantes del Consejo de Paz. También se socializó el trabajo que viene realizando la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas dentro del municipio y a nivel nacional.

Desde la Universidad del Cauca se brindó un taller de resolución de conflictos enfocado en la construcción de paz, donde a través de una actividad práctica, los participantes pudieron integrarse y conocer herramientas para mediar en temas de conflicto. Esta dinámica permitió entender cómo, mediante el diálogo, dos o más partes —ya sean individuos, grupos u organizaciones— pueden buscar soluciones pacíficas y constructivas a desacuerdos, evitando la confrontación directa o la violencia.
Escuchemos a Luis Alfredo Londoño, profesor de la Universidad del Cauca de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien nos cuenta sobre el taller realizado este lunes:
Audio: Luis Alfredo Londoño.



