ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

En Asamblea No. 153 La Comunidad Analizó La Crisis Territorial Y Orientò Los Espacios Decisorios Educativos.

SÍNTESIS ASAMBLEA NO. 153-VEREDA LA ESPERANZA.

La presente síntesis surge de los sentires y palabras de las comunidades del territorio Sat Tama kiwe de Jambalo, reunidas estos dos días en la Asamblea No. 153 de Plan de vida Proyecto Global.

En ese marco, este documento aporta reflexiones, preguntas, propuestas y tareas que ayudaran a redireccionar el camino de la comunidad frente a la emergencia territorial que está afectando el buen vivir de las comunidades; así mismo, contribuirá a buscar caminos para afrontar los retos y desafíos de la educación propia en nuestro territorio.

Teniendo en cuenta las 4 preguntas que orientaron el trabajo en comisiones; las comunidades aprueban la orientación del consejo de mayores, donde se propone los 4 caminos para atender la situación de emergencia, bajo la siguiente reflexión:

Frente a la ruta propuesta por el consejo de mayores las comunidades siguen ratificando que hay una crisis familiar que se origina desde la pérdida del rol de la familia; se perdió la autoridad en la casa, no se está conversando con los hijos e hijas y desde las estructuras no se está conversando con las familias; por otro, lado manifiestan que son los padres de familia que deben pensar en el mal que se hace a la misma comunidad con permitir los cultivos de uso ilícito.

A su vez, la comunidad sigue manifestando que la siembra de los cultivos ilícitos obedece a una crisis económica que impacta en el bienestar de la familia y esto con lleva a la siembra de la marihuana.  Por tanto, los acuerdos de la asamblea de Guayope hace dos años, no se ha cumplido y se ha dado mal uso a los recursos económicos causando desorden social e incrementando la crisis ambiental, social y cultural del territorio.

Así mismo, la comunidad, manifiestan nuevamente que hay surgimiento de nuevas familias que no tienen tierra. Además, dicen que hay falta de coherencia entre las necesidades de la comunidad y las que plantea el plan de desarrollo.  También, añaden que hay barreras políticas que limitan el avance en la solución de los problemas comunitarios. Se argumenta, que los kambuecxs, Nej wecxs entre otros no tienen la claridad para bajar la información a la comunidad y por eso hay desconocimientos de los mandatos, criterios y documentos de orientación territorial.

También señalan, que vamos de resolución tras resolución y nada de operatividad, pues los asesinatos a la gente que han liderado en la comunidad han sido por malos comentarios de la misma gente que trabaja en la organización; esto es una muestra de que las problemáticas siempre han estado en el territorio, pero no hay acciones concretas para hacer justicia y esto se da muchas veces por la no participación de la comunidad en los espacios de análisis, reflexión y en los espacios donde se  toman las  decisiones.

Por otro lado, mencionan que la situación de la maquina amarilla se da porque la administración municipal no ejecuto los proyectos plasmados en la vigencia anterior en del plan de desarrollo frente a la ampliación y en balastrado de la vía, situación que hasta el momento no se ha resuelto.

Igualmente, de estas reflexiones surgen algunos interrogantes:

  • ¿Qué territorio le queremos dejar a nuestros hijos?
  • ¿Qué estrategias metodológicas se van a utilizar para el trabajo con las familias y las comunidades?
  • ¿Por qué se le está dando la responsabilidad a los docentes de solucionar desarmonías?
  • ¿cuándo se va operativizar frente a la maquina amarilla? porque ya se abrió otra vía desde la Laguna a la vereda Monte Redondo;
  • ¿Cuándo se va operativizar la gestión con la alcaldía municipal para el tema de la maquinaria que esta tirada en la galería, sin arreglar?.  

Ante esta situación la comunidad propone los siguiente:

  • Fortalecer los comités de convivencia que hay en las veredas con el apoyo de los lideres
  • Hacer recorridos veredales familia a familia
  • Buscar otro fin a los cultivos de uso ilícito para mejorar la economía familiar (transformación)
  • Tener en cuenta a las familias productoras en la producción y comercialización.
  • Retomar la minga como espacio comunitario y compartir de experiencias para tratar los temas que aquejan a la comunidad y buscar soluciones 
  • Volver a la Vivencia cultural espiritual como principio para regular las desarmonías desde la familia y la comunidad
  • La J.A.C. junto con los dinamizadores deben revisar los   mandatos que han salido, para   identificar cuáles han sido cumplidos y cuales están en el papel y de acuerdo a ello ser operativos.
  • Hacer acompañamiento y seguimiento a las familias que hay recibido proyectos productivos y capacitarlos para que haya un buen impacto en el campo económico
  • Volver a la palabra del consejo con los jóvenes creando conciencia frente a las desarmonías, del consumo de la marihuana, la moda y el consumismo
  • Es necesario en las asambleas hablar de cosas buenas, para despertar la esperanza comunitaria, pues siempre se llama a la asamblea para hablar de las desarmonías
  • Que las autoridades en su periodo de mandato den a conocer a las comunidades que den a conocer el plan de trabajo, y después exponer lo que hicieron y que lograron durante los dos años, esto permitirá identificar que se ha hecho y que falta por hacer para abrir camino a las autoridades venideras.

Por consiguiente, las comunidades dejan algunas tareas:

  • Que los dinamizadores de Semillas de vida hablen más con las familias
  • Hacer un estudio socio económico que permita identificar los suelos aptos para la producción y de acuerdo a ellos organizar las familias y aprovechar el talento humano que hay en las veredas.
  • Hacer un diagnóstico que permita conocer que familias han recibido proyectos económicos y cuales familias no han sido beneficiadas.
  • Revisar la resolución, mandatos y plan de emergencia territorial.
  • Aplicar los mandatos
  • Tomar las asambleas veredales para encontrarnos y revisar las desarmonías
  • Avanzar en la minga de familia, en las mingas veredales para avanzar en los compromisos que ya se han hecho frente a las desarmonías, hacer diálogos, pero con compromisos y se no se acata poner sanciones
  • En el marco del día cívico se haga la asamblea veredal y todos deben estar en la comunidad para que no sea los mismos con los mismos; aquí deben participar las personas que están causando desarmonías. Así mismo, en estos espacios veredales deben participar las autoridades y dinamizadores.
  • Preparar las visitas a las comunidades (metodologías claras, materiales didácticos)
  • Generar una ruta para el debido proceso
  • Que los compañeros cristianos ayuden armonizar y sanar las desarmonías del territorio
  • Hacer una articulación entre el cabildo y la alcaldía municipal para que el costo de una hora de la retro excavadora este al alcance de las comunidades.

Pregunta 2: De acuerdo a los criterios para vinculación y desvinculación de dinamizadores, cuál es la orientación que dan como comunidad o cuál es su propuesta para mejorar los procesos educativos con Niños Niñas Adolescentes en el territorio, teniendo en cuenta los nuevos retos que exige la educación en el contexto hoy.

Las comunidades aprueban el acta de compromiso y el documento de criterios bajo las siguientes: reflexiones, preguntas, propuestas y tareas:

Por ende, la comunidad reconoce que la labor de ser docente no es nada fácil, esto implica vocación compromiso, responsabilidad para hacer mejor la labor educativa; así mismo; ratifican que es importante tener   amor, idoneidad, respeto y ética profesional.

En este sentido, se menciona que hay un documento establecido que recoge los criterios de vinculación y desvinculación de dinamizadores, documento que ha sido un trabajo que recoge los diálogos, reflexiones y orientaciones que la comunidad ha realizado a través de asambleas, reuniones comunitarias, congresos zonales y regionales, por tanto, se ratifica este documento.

Así mismo, la comunidad manifiesta que los dinamizadores deben tener claro que son funcionarios públicos y deben ser un ejemplo para la comunidad, por ende, la falta de compromiso de algunos dinamizadores es un irrespeto con la comunidad.

También, añaden que las juntas de padres de familia están aisladas del trabajo que se realiza con las juntas de acción comunal.

Por otro lado, manifiestan que no hay criterios claros que direccionen la asignación de las vacantes en el territorio.

En este dialogo la comunidad presenta una serie de interrogantes a los cuales se espera que conjuntamente como autoridades, autoridades educativas y dinamizadores que coordinan los procesos educativos en el territorio, puedan dar respuesta, con el fin de tener claridades frente al ejercicio educativo que se viene haciendo en el territorio de Jambaló, esto ayudara a fortalecer la comunicación en las veredas.

Preguntas

  • ¿Porque no se enviaron los documentos del acta de compromisos y los criterios no se enviaron antes?
  • ¿Quién manda en el territorio en términos educativos?
  • ¿Todos estamos convencidos del SEIP y el PEC?
  • ¿Porque se está legislando sobre lo que puede y no puede hacer el dinamizador y cuando se va a legislar a nivel general?
  • ¿Si ya hay un documento orientador por qué no se ha sido operativos frente a los casos de desarmonía con dinamizadores? 

Ante esto proponen los siguiente:

– Se deben respetar los derechos colectivos sin pasar por encima de los derechos individuales que ya se han ganado.

-En el documento de los criterios debe quedar claro que la autoridad educativa es la autoridad indígena y no ASOINCA.

– El nombramiento de docentes se hace con previa evaluación, y en caso de que los dinamizadores no acaten los criterios se debe quitar el aval

-Teniendo en cuenta que hay dinamizadores que cumplen su proceso de prestación de servicio por jubilación, se debe hacer los trámites administrativos para que pueda generar la vacante a otros comuneros que tengan la vocación de ser docentes; teniendo encuenta la cualificación pedagógicamente y cumpliendo con el perfil para la atención de los niños.

-Dar espacio a los jóvenes para que se hagan las practicas comunitaria en las casas educativas, siendo esta una manera de ir adquiriendo experiencia.

-Teniendo en cuenta que hay docentes de afuera que ya llevan entre 10 años como docentes contratados, y en vista al gran compromiso, apropiación y buen desempeño pedagógico- comunitario, se propone que se tengan en cuenta estas personas para los procesos de nombramiento, bajo unos criterios y compromisos claros.

-Desde las autoridades educativas, se debe dar a conocer a los padres de familia el rol de los consejos directivos y junta de padres de familia.

Del mismo modo y de acuerdo al trabajo realizado, la comunidad establece las siguientes tareas, las cuales deben ser un compromiso de todos los actores de la educación: padres de familia, dinamizadores, estudiantes, autoridades y comunidad en general.

Tareas

  • Construir un instrumento para la valoración, seguimiento y acompañamiento de los dinamizadores; esta herramienta debe surgir desde la comunidad.
  • La innovación en el rol del docente debe estar presente siempre
  • Mejorar el documento: acta de compromiso para todos los dinamizadores del plan de vida, desde lo jurídico.
  • Valorar la estructura educativa en el marco del 2500 para la descentralización.
  • Revisar el mandato que da 5 años para que los profesores hablen nasa yuwe.
  • Que los documentos de criterios de vinculación y desvinculación de dinamizadores se deben enviar a la comunidad, para seguir el trabajo con la comunidad para la retroalimentación de  la ruta para futuros nombramientos.
  • Hacer cumplir los diez criterios para nombramiento de dinamizadores y las orientaciones locales y zonales. 

Pregunta 3. En este orden, seguimos con la reflexión de la pregunta ¿qué orienta la comunidad para la toma de decisiones para la atención de desarmonías de los dinamizadores del plan de vida, de acuerdo a lo expuesto por la comisión Jurídica Yat Ulwesx y orientación administrativa?

Ante esta pregunta, se aprueba el acta de compromiso y el documento de criterios bajo las siguientes reflexiones, preguntas, propuestas y tareas.

En la reflexión, la comunidad reafirma que la educación es la clave para transformar la sociedad, por lo tanto, para hablar de educación debemos hablar de cómo estamos en el territorio, es necesario hablar de las problemáticas y de sus causas.

También manifiestan, que se sigue presentando en la comunidad docentes que llegan trasnochados, llegan tarde y se van temprano pero cuando se quiere hacer cumplir los criterios, la comunidad reclama y defiende al docente.

De igual manera, exponen que hay algunos docentes que no tiene compromisos comunitarios, pero hay otros docentes que tienen compromisos con lo pedagógico y con lo comunitario, pero están atrasados en las cuotas alimentarias.

Dejan claro que la educación es responsabilidad de todos, no solo de los profesores que se les pagan, por lo tanto, no solo los dinamizadores hacen desarmonías, también hay desarmonías en los liderazgos, pero eso no se dice.

Ante esta reflexión dejan las siguientes preguntas:

  • ¿Si un docente no es ejemplo en la comunidad, entoncescomo se está educando en el territorio y como está ayudando a la prevención de las desarmonías?
  • ¿Como sancionamos a los docentes si las comunidades los defienden y los docentes no reconocen sus debilidades?
  • ¿Qué hacer con los docentes nombrados que tienen cuotas alimentarias atrasadas, cual va hacer la ruta Jurica para ellos?

En este marco proponen lo siguiente:

  • Hacer cumplir los documentos que reglamentan las desarmonías de los dinamizadores
  • Ante los casos graves como violencia sexual se debe avanzar en lo jurídico, pero se debe cumplir con todos los pasos que requiere la investigación.
  •  Revisar los casos que están presentes, generar un tiempo y hacer un compromiso.

Tareas:

  • Construcción de un documento que reglamente los criterios para todos los dinamizadores del plan de vida; este documento debe partir desde la resolución de autonomía.
  • Ante los casos graves se debe avanzar en lo jurídico y que se cumplan todas las instancias y si hay que sancionar se debe hacer
  • Revisar los casos que están presentes en los dinamizadore, generar un tiempo y hacer un compromiso y si el dinamizador no cumple, se debe proceder al retiro.

Pregunta 4. Qué complementa a la ruta metodológica para avanzar en la redimensión del Proyecto Educativo Comunitario –PEC, en el espacio familiar, comunitario, territorial y los procesos de formación autónomos del plan de vida

En la reflexión se menciona que la educación sea coherente con los procesos de lucha, basada en el idioma materno, por ende, los docentes deben ser el puente entre el plan de vida y la comunidad, por ello es necesario que los dinamizadores sean integrales que estén en la capacidad de orientar cualquier tema.

Por otro lado, exponen que el PEC no debe ser visto hacia la ignorancia, si no como una oportunidad para la transformación de la comunidad

Además, señalan que es necesario ver resultados en los procesos pedagógicos de cada una de las casas educativas; por tanto,

A su vez, dicen que hay la necesidad de hacer una articulación entre la educación y la economía para que haya continuidad de los proyectos pedagógicos después de que los estudiantes se gradúen.

Los interrogantes que plantean son los siguientes:

  • ¿El yat pucena se lo inventó los dinamizadores? ¿Fue legitimad por la comunidad?
  • ¿Los dinamizadoras están convencidos del PEC?
  • ¿Qué importancia tiene el PEC para las familias?
  • ¿Qué perfil de comunidad se quiere?
  • ¿Quién llama al orden de los dinamizadores?
  • ¿Qué es el yat put cenas, cual es la función?
  • ¿Porque se hace una sola comisión de los docentes si el dinamizador hace parte de la comunidad también?

En ese marco proponen lo siguiente:

  • Buscar un concepto que se acerque a la comunidad en vez del concepto redimensión; ya que este es un término que no se comprende
  • Redimensionar el PEC como plan de vida.
  • Hacer diagnostico para revisar que información ya existe; seguidamente, hacer un trabajo técnico para ordenar la información y posteriormente, hacer el análisis colectivo de la información para direccionar que le debe hacer el SEIP, al SISPI, ATEA y gobierno propio.  

Las tareas que dejan son las siguientes:

  • Dar plazo de 6 meses para que los dinamizadores vivencien el nasa yuwe
  • Que los padres de familia se involucren en la educación de los hijos.
  • Que los padres de familia conozcan las temáticas que se van a trabajar durante el año los dinamizadores