ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

EL MOVIMIENTO JUVENIL ALVARO ULCUE CHOCUE LLEVO A CABO PROCESO DE FORMACIÓN POLÍTICA.

En el corregimiento de La Mina, el programa de jóvenes del movimiento juvenil Álvaro Ulcue Chocue del territorio de Jambaló, Huellas Caloto; con el apoyo de Mae Kiwe Intercultural, llevó a cabo el proceso de formación Política con un enfoque en Derechos Humanos. Durante los días 29 y 30 de enero, Samuel Escobar de PAX Holanda en Colombia guió la formación, destacando la importancia de comprender los sistemas de derecho propios y culturales.

En este contexto, se resaltaron tres sistemas de derecho fundamentales. En primer lugar, el sistema de la ley de origen, que sustenta los usos y costumbres del pueblo indígena. En segundo lugar, la legislación indígena que son aquellas normas occidentales, pero que de una u otra forma son conquista de los pueblos indígenas, entre otros instrumentos que favorecen el caminar de los pueblos indígenas y el tercero, la justicia ordinaria, que impacta tanto a la sociedad en general como al pueblo colombiano, generando repercusiones positivas y negativas en los ciudadanos.

Este espacio de conocimiento, respalda una de las frases del padre Alvaro “A los jóvenes los invito a estudiar y a luchar fuertemente sin cansarse”. Desde el programa de jóvenes nos brindaron estas palabras, “como jóvenes tenemos la necesidad de capacitarnos y a seguir promoviendo los lazos entre la juventud.

La formación ha servido como un espacio de aprendizaje enriquecedor, donde los jóvenes potencian la retroalimentación política y que estas contribuyen al desarrollo de la comunidad, ya que estos temas son herramientas esenciales para resignificar el presente de las luchas y comprender a profundidad las realidades y dolores que enfrentamos hoy como pueblo.

AUDIO: Samuel Escobar sobre el tarbajo durante los dos días