ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

DOS ZONAS DE JAMBALÓ MEDIA Y BAJA CONCERTARON Y PRIORIZARON NECESIDADES VEREDALES PARA PLASMARLAS AL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL.

La administración municipal del territorio de Jambaló ha llevado a cabo dos encuentros en el mes de febrero, uno el día viernes 2 realizada en la zona media y otro el día lune 5 en la zona baja del territorio. Estos encuentros tienen como objetivo consensuar iniciativas y proyectos que serán plasmados en el Plan de Desarrollo «Caminando con dignidad se fortalece la comunidad» periodo 2024-2027. La coordinación de estos encuentros se ha realizado de manera conjunta con cada una de las veredas, en colaboración con funcionarios de la alcaldía.

Durante estas reuniones, cada comunidad ha tenido la oportunidad de contribuir con sus ideas y proyecciones, facilitando así la construcción colectiva del Plan de Desarrollo. Sin embargo, la alcaldesa Municipal Emilse Paz Labio en una entrevista nos mencionó que “el contexto territorial presenta cierta complejidad, ya que las necesidades continúan creciendo y los recursos municipales son limitados. Además, la comunidad ha plasmado, grandes tareas de gestión para algunas iniciativas o proyectos que la comunidad propone las cuales se podrían lograr tanto a corto, mediano y largo plazo”.

En este escenario, ambas zonas, la media y baja, coinciden en priorizar todo lo relacionado con el agua potable, la mejora de vías, las líneas productivas y la infraestructura escolar en sus diversas formas e incluso estudios y diseños de infraestructura. Estas prioridades han sido identificadas a través de conversaciones con las comunidades en las veredas, las cuales han mostrado disposición en priorizar acciones prácticas para los próximos cuatro años. Este proceso de diálogo y planificación ha permitido estructurar el Plan de Desarrollo, proporcionando una guía para abordar las necesidades y aspiraciones de ambas zonas, así lo manifestó la alcaldesa municipal Emilse Paz.

En Loma Redonda en un espacio de concertación con la comunidad y después de que los asistentes escucharan el funcionamiento del presupuesto del municipio, así como los recursos provenientes del sistema general de participaciones y el recaudo municipal interno; Irne Conda nos comparte cuales son las propuestas de la comunidad para el plan de desarrollo 2024-2027.

En la vereda La Palma, la comunidad priorizo 4 propuestas que están alineadas a los sectores fundamentales. Entre las propuestas prioritarias se encuentran la ampliación de redes domiciliarias con acceso a agua potable, enmallado de la sede educativa, la realización de estudios para la implementación de una placa huella, y el mejoramiento de las vías, para su inclusión en el plan de desarrollo.

AUDIO CONCEJAL SILVIO PAZU

En la vereda La Esperanza, la comunidad participo activamente en el proceso de concertación a través del trabajo en comisiones y respectivamente una plenaria para dar detalles de las iniciativas de la vereda. Durante estas sesiones de concertación, se logró consensuar varias iniciativas clave que reflejan las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

Entre las iniciativas concertadas, está el proyecto de alcantarillado de aguas negras, un proyecto que sueñan hace años para que esta sea una realidad. Asimismo, el enmallado de la sede primaria Marino Mestizo. Otra iniciativa prioritaria abordada fue el mejoramiento del abastecimiento de agua en la vereda, especialmente tras las afectaciones causadas por la ola invernal. La comunidad se mostró comprometida en encontrar soluciones para garantizar un suministro de agua y por último, se acordó la ampliación del alcantarillado de lluvias para la vía al río, destacando la preocupación por la infraestructura vial y la posibilidad de sacar materiales del rio para su venta.

AUDIO VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA VEREDA  LA ESPERANZA

En la vereda Valles Hondos, a pesar de las condiciones climáticas, la comunidad reunida priorizó y concertó varias iniciativas destinadas a abordar las necesidades fundamentales que enfrenta la vereda. Entre las iniciativas prioritarias que fueron objeto de análisis, se destaca la mejora en el abastecimiento de agua. Otra iniciativa clave es la articulación para la mejora de las vías, la cual requiere la colaboración y coordinación con otros municipios. La comunidad reconoce la necesidad de establecer alianzas estratégicas para abordar de manera integral la infraestructura vial que conecta Valles Hondos con otros municipios, en particular tambiéncon La Palma. Adicionalmente, propuestas con el alcantarillado de aguas negras, evidenciando la preocupación por mejorar las condiciones de saneamiento en la vereda. Además de estas iniciativas, se identificaron otras propuestas que se enfocarán en acciones de gestión para lograr avances significativos en el desarrollo de la vereda Valles Hondos.

Audio Yenifer Macias desde la administración municipal sobre el trabajo realizado: