ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

CONTROL SOCIAL Y POLÍTICO REALIZÓ LAS JUNTAS COMUNALES A LAS AUTORIDADES DEL KWEKWE NEJ’WESX.

En el ejercicio organizativo del territorio de Jambaló, en la comunidad de la vereda zumbico; El día de ayer 36 de las 40 juntas de acción comunal del territorio, citaron a las autoridades ancestrales Nej’wesx. Esto con el fin de realizar a lo que se denominó en su momento el control social y político como camino que tienen todas y todos los comuneros, individual o colectivamente, a vigilar y fiscalizar sobre los bienes que han llegado a la comunidad en el marco de la reparación colectiva.

Son varias las críticas, preocupaciones, y posibles propuestas que se dan frente a a la finca ubicada en el Putumayo. Entre ellas también se abordaron temas frente a uno de los bienes de transporte ya que de ellas se derivan complejidades administrativas y que preocupan a la comunidad.

Frente al trabajo realizado Brandon Velasco nos da un panorama del trabajo realizado el día de ayer en la vereda zumbico.

Con el fin de acompañar el cumplimiento de control político, teniendo clara la importancia de brindar mecanismos que permitan una información clara ante las complejidades administrativas y así velar por el bienestar de la comunidad, las juntas comunales quedan tareas, permitiéndoles de esta forma empoderarse de los temas que son significativas para conocer de primera mano la gestión de los bienes que son de carácter colectivo y que están a cargo del Kwe Kwe Nej’wesx. El control social concluye que se debe hacer un diagnóstico de la finca del Putumayo, a lo cual este próximo mes de agosto, los presidentes de juntas estarán viajando y conocer de cerca el estado de esta finca.

Amado Rivera, nos comparte de las tareas y propuestas que se dieron a conocer en este encuentro.