El día de hoy se lleva jueves 4 de mayo se llevó a cabo un Consejo Político Ampliado en las instalaciones del Bachillerato Técnico Agrícola del área urbana de Jambaló, con la participación de líderes comunitarios de las diferentes veredas del territorio. El objetivo de la reunión es buscar soluciones pacíficas para el conflicto que está surgiendo la armonía del territorio.
En el marco del encuentro, se está llevando a cabo un amplio análisis para encontrar alternativas de «cómo podemos defender la vida sin perder la vida». Durante la reunión, se discutió la importancia de detener la guerra y se concentró en la búsqueda de soluciones. Los participantes coincidieron en que el epicentro del auge de la guerra son los cultivos ilícitos y el controlar el territorio.
Hay que defender la vida de la comunidad y la vida familiar, reflexionando sobre cómo los jóvenes están empuñando un arma y cómo los padres de ahora no han podido educar a los hijos y mantener la autoridad en casa.
Desde la directiva de la institución educativa, se informó que se están presentando dificultades con los estudiantes debido a la emergencia territorial y se solicitó la ayuda humanitaria de la comunidad para garantizar el regreso seguro de los 39 estudiantes a sus hogares.
El Consejo Político Ampliado que se realizó, busca avanzar en los diálogos y orientaciones políticas en conjunto con la comunidad sobre toda la situación de fondo que trae este conflicto armado que altera la armonía del territorio, » en un contexto totalmente diferente al de años anteriores.