ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE QUINIENTOS ASISTENTES- SE LLEVÓ A CABO EL SEGUNDO FORO DENOMINADO MINGA POR LA REVITALIZACIÓN DE LAS LENGUAS PROPIAS.

El día domingo 25 de junio en las instalaciones de la Yat Wala CECIDIC Toribio, con la participación de más de quinientos asistentes, se llevó a cabo el Segundo Foro denominado «Minga por la Revitalización de las Lenguas Propias». El objetivo principal de este encuentro fue fortalecer la identidad y la cultura de los pueblos a través de los saberes y la sabiduría transmitida por los ancestros, enfocándose en la protección y el cuidado de la «uma kiwe» (madre tierra) mediante el uso de las lenguas ancestrales.

Durante el foro, se buscaron estrategias conjuntas, herramientas y metodologías que permitan revitalizar los idiomas propios de cada pueblo. Bajo el lema «sin hablantes no hay lengua», se compartieron diversas experiencias de los territorios a nivel local, zonal y regional. Además, se contó con la presencia de pueblos hermanos de Ecuador, así como la participación de instituciones académicas como la Universidad del Cauca y la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes enriquecieron el espacio de enseñanza y aprendizaje.

La unión de saberes, sentires e historia que en este foro busca consolidar un gran sueño: revivir, fortalecer y potencializar los idiomas propios. Para lograrlo, es fundamental que las autoridades se posicionen y se apropien del tema de las lenguas, fomentando un trabajo conjunto, que tenga un impacto real en diferentes ámbitos de la sociedad.

El evento planteó la declaración de los pueblos como bilingües, lo que implica que tanto los territorios, las autoridades indígenas y las dependencias bajo el marco de gobierno propio como se comprometan a utilizar su lengua materna. Es necesario otorgar a la lengua el lugar que le corresponde para que la gente reflexione y tome conciencia de la importancia de revitalizarla.

Se busca promover que las familias transmitan este regalo a las generaciones futuras, ya que sin la lengua se pierde la identidad y se ven afectados los derechos ganados constitucionalmente y con el esfuerzo de muchos compañeros.

El evento contó con el apoyo del Hilo de Nasa Yuwe del Proyecto Nasa, la Licenciatura en Educación y Cxhab Wala Kiwe, quienes colaboraron para su realización.

En palabras de Antonì Barrera, país Baco nos comparte sobre el aprendizaje y la revitalización del Nasa Yuwe.

Un docente del kwesx yuwe nos comparte sobre el fortalecimiento de las lenguas ancestrales que busca inculcar en la comunidad del Cauca.