ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

¡Comunidad de Paleton une esfuerzos para construir casa ancestral!

Con una gran participación de hombres, mujeres, mayores, niños y niñas, y el apoyo del PEBI CRIC y comuneros de veredas vecinas (un total de 150 personas), la Junta de Acción Comunal de la vereda Paletón llevó a cabo un importante trabajo comunitario. Ayudaron en la construcción de la casa del mayor Julio Ipia Cuetia, en la segunda minga comunitaria realizada con toda la comunidad este lunes 1 de julio.

La actividad se organizó en diversas comisiones. Una comisión se encargó de la picada y carga de los tres tipos de tierra, mientras otros pisaban el barro y hacían el embutido para la construcción de la casa nasa del mayor Julio Ipia. La comunidad disfrutó fortaleciendo estos espacios comunitarios, y mientras trabajaban con el barro, se divirtieron haciendo picardías entre ellos. Con esta actitud positiva, lograron completar rápidamente el embutido en la primera planta.

Es importante destacar que la mayoría de los materiales utilizados para la construcción son locales, como la tierra, guadua, caña brava, madera y rejo. Durante la pisada de barro, se combinaron los tres tipos de tierra para lograr una mayor compactación después del embutido. Estas prácticas no solo son valoradas, sino que también conectan con las tradiciones de los mayores, quienes solían realizar este tipo de obras cuando no tenían acceso a los materiales de construcción moderno.

Este propuesta esta en el marco del camino de vida y sabiduría de la arquitectura propia, impulsado en 2023 por el Equipo de Los Espacios de la Educación Propia junto con La Consejería Mayor CRIC, la Coordinación Colegiada PEBI-CRIC y las Autoridades Ancestrales del Resguardo de Jambaló, se llevó a cabo el tejido de la casa propia del Mayor Músico Julio Cuetia. Julio, reconocido por su profundo conocimiento y sabiduría, ha sido una figura clave en las vivencias comunitarias del territorio.

En palabras del coordinador político del Núcleo de educación Samuel Cuchillo nos comparte sobre este importante trabajo: