ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

Celebración del ritual mayor del Sek Buy: vivenciando nuestras prácticas ancestrales.

En cumplimiento a los Mandatos de la Asamblea del Proyecto Global N° 115, donde la comunidad se reunió en la vereda El Tablón en la cual la comunidad orienta la practica de los rituales mayores en agradecimiento a los espíritus de la naturaleza por sus bondades.

Vivenciando en el primer día del gran ritual mayor del Sek Buy, se llevó a cabo el ritual del baño con los semilleros de autoridad de las instituciones educativas y la comunidad, con este baño limpiamos y renovanos las energías del sucio que se impregna en lo corrido del tiempo.

Ya en la noche, iluminados por velas de cera y rodeados de plantas frescas, el ritual busca proteger al wetwet fizxenxi y alejar las enfermedades, atrayendo energías positivas, el cuido de la vida y el camino hacia un año lleno de bendiciones.

Estos momentos son significativos para vivenciar el ritual del Sek Buy, mantener nuestra identidad como pueblos originarios y seguir las normas de la naturaleza según nuestras tradiciones. Esto nos permite fortalecer los procesos formativos y educativos en el ámbito familiar y comunitario. Con el paso del tiempo, la comunidad ha revitalizado estas prácticas culturales propias del pueblo nasa.

Ritual apoyado por el Ministerio de Cultura