ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

Capacitación en Conciliación y Convivencia con Juntas Comunales de las veredas Zona Alta.

Capacitación en Conciliación y Convivencia con Juntas de Acción Comunal de la Zona Alta

Este 13 de junio de 2024, en el teatro del barrio el centro se llevó a cabo una Jornada de formación, negociación de alternativas de conflictos y capacitación en conciliación y convivencia con las juntas de acción comunal (JAC) de las veredas de la zona alta. Este evento tuvo como objetivo fortalecer la gobernabilidad y la convivencia en el territorio. Samuel Escobar, representante de la organización Pax en Colombia, quien lideró este espacio de capacitación con los presidentes de las JAC, compartió su balance del encuentro y sus recomendaciones sobre cómo resolver las desarmonías presentes en las comunidades para promover una sana convivencia familiar.

Durante la jornada, se utilizaron diversas herramientas técnicas para orientar en la resolución de conflictos. Una de las principales metodologías aplicadas fue la pirámide de las tres P: Personas, Problema y Proceso.

  1. Personas: En esta primera etapa, se enfatizó la importancia de reconocer que en todo conflicto hay personas involucradas que tienen emociones, sentimientos, pensamientos y comportamientos. Es crucial comprender quiénes son, qué los motiva, qué les preocupa y cuál es su nivel de estrés.
  2. Problema: La segunda etapa se centró en identificar el motivo de la discordia o confrontación. Es fundamental precisar cuál es el problema en sí mismo.
  3. Proceso: Finalmente, la tercera etapa abordó el proceso de resolución que se está implementando para abordar el conflicto.

En este contexto, se introdujeron dos frases clave para guiar la resolución de conflictos. La primera, «¡Duro con el problema, suave con las personas!», destaca la necesidad de enfocarse en resolver los problemas sin atacar ni confrontar a las personas involucradas. La segunda frase, «¡Lo que se abraza se desvanece, lo que se confronta se crece!», resalta la importancia de abordar los problemas con solidaridad y diálogo, simbolizado por el fuego en la cosmovisión del pueblo Nasa, que representa la palabra y el amor.

Audio Samuel escobar, PAX Colombia