ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

CAPACITACIÓN DE TENENCIA DE TIERRAS SE REALIZA EN EL SECTOR DEL UVO.

#ProgramadeTierras 12 de junio del 2023.

En la comunidad de La Mina, sector el Uvo zona media, se realizó una importante capacitación sobre tenencia de tierras. En esta ocasión, los directivos de las juntas comunales y las autoridades veredales Khambuwesx de la zona media recibieron orientación por parte del Programa de Tierras del Kwe kwe Nej’wesx Jambaló y una delegación de la Cxhab Wala kiwé. El objetivo principal de esta capacitación fue fortalecer el conocimiento y la comprensión de los procesos relacionados con la propiedad y administración de las tierras en el territorio.

Durante la capacitación, se resalta la importancia de comprender las dinámicas presentes en las comunidades del territorio ancestral. Se abordaron temas como la colonización, los títulos coloniales, republicanos y otros aspectos relacionados con las tierras del territorio. Se da relevancia sobre la importancia en la concepción ancestral de los pueblos indígenas sobre los territorios, considerándolos como bienes imprescindibles, inembargables e inalienables.

La capacitación brindada por el Programa de Tierras y la delegación de la Cxhab Wala kiwé representa un paso significativo hacia ese objetivo. Se espera que estos conocimientos adquiridos permitan bajarlas a la base que es la comunidad y así gestionar y administrar las tierras de acuerdo con la cosmovisión y en beneficio de las generaciones presentes y futuras.