ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

CAMINAMOS EN EL TERRITORIO DEL NAYA-LA JUVENTUD CON SUS ANDARES FORTALECE LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS.

La comunidad del Cabildo el Playón Nasa Naya en el municipio de Buenos Aires Cauca ha recibido la Trigésima Octava Asamblea del Movimiento Juvenil en la vereda Rio Mina, durante los días 5, 6, 7 y 8 de julio de este año.

A pesar de ser un territorio distante y de difícil acceso, la comunidad logró organizar espacios comunitarios y contar con una participación activa. Esta asamblea es especialmente significativa; porque es la primera vez en los 42 años del movimiento juvenil que se realiza en un territorio geográficamente lejano. Las comunidades de la región del Naya han recibido agradecidas y esperanzadas a las delegaciones de los diferentes planes de vida. Sin embargo, muchas organizaciones gubernamentales y sociales no brindan un acompañamiento real a estas comunidades debido a su ubicación lejana.

Reconocemos el trabajo arduo del Cabildo el Playón, trabajaron arduamente en la preparación de los espacios para la asamblea, construyendo casetas de guadua y plástico donde los participantes se instalaron para sentir, pensar y actuar. El cabildo del Playón agradeció a los jóvenes por el acompañamiento en su territorio, ya que son las nuevas generaciones que liderarán y orientarán a la comunidad.

A pesar del contexto geográfico y social desafiante, esta región se ha fortalecido a través de procesos organizativos, especialmente enfocados en la participación de los jóvenes en la guardia y el movimiento juvenil en coordinación con Çxhab Wala Kiwe.

Además, la asamblea de los siete planes de vida discutió las políticas contextuales acompañados de ponencias de Eybar Fernandez De Jambaló Y Gilberto Muñoz Coronado. También realizaron también la elección de la nueva representación que coordinará el proceso de los jóvenes de 2023-2025. La elección se realizó de manera animada, con bullas, gritos y algarabías, y Yonier Medina del territorio de Corinto fue elegido para liderar este cargo. E incluso cambió las dinámicas de las futuras asambleas. A partir de ahora, los encuentros de asambleas juveniles de los territorios se realizarán cada dos años, por lo que la próxima será en 2025. Esto significa que las coordinaciones locales tendrán dinámicas diferentes en la realización de actividades durante el año 2024, que serán con una serie mínima de territorios, Sin embargo, se realizarán intercambios con algunos para que la juventud esté involucrada en los procesos que cada territorio analizará en beneficio de los jóvenes.

AGRADECIMIENTOS: Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por la cálida acogida que nos brindaron. Durante nuestra estancia en su tierra, pudimos experimentar de primera mano la belleza de sus paisajes, el encanto de sus caminos y trochas, y la riqueza simbólica de su comida natal, (LA MALANGA). El sonido de las mulas y los silbidos y gritos de los arrieros nos sumergieron en la autenticidad de su vida cotidiana.

Compartir estos momentos con ustedes nos permitió vivir en carne propia el cansancio, el sudor y el esfuerzo que implica recorrer estas tierras por horas largas. Aunque algunos regresaron adoloridos y hubo quienes afirmaron no volver, quedaron en algunos la chispa de la idea de regresar. Al emprender el camino de vuelta hacia nuestros territorios, nos dimos cuenta de que el regreso se hizo un poco más fácil, aunque el dolor persistiera en algunos jóvenes.

A pesar de ello, queremos que sepamos que el impacto de nuestra experiencia en el NAYA es imborrable y que llevaremos en nuestros corazones el recuerdo de su tierra y de su gente.