En la comunidad de la zona baja, vereda Valles Hondos, el dia 17 de agosto avanzamos en el trabajo conjunto de planeación con los núcleos y programas hacia la redimensión del plan de vida. A este encuentro los dinamizadores y autoridades kwe kwe nejwesx, conversan, analizan y construyen las posibles rutas a la redimensión del plan de vida proyecto global.
El proceso que se teje viene de los diferentes espacios comunitarios y en donde se resalta la opinión de la comunidad; se avanza hacia la educación, salud, económico y en lo político. La redimensión del plan de vida se vuelve operativo, un camino que permita basarse en los principios de competitividad de la estructura del kwekwe Nejwesx.
En este sentido, desde el Kwekwe Nej’we’sx el deber de ceñirnos a lo mandatado por la comunidad y a las orientaciones espirituales, por ello, se hizo necesario, conocer los aciertos, los vacíos y las recomendaciones de mejora de quienes ya han pasado por esta experiencia de 10 años, recoger preocupaciones, interrogantes, y sugerencias que la comunidad viene expresando en varios espacios, así como hacer lectura documental de algunos trabajos que se vienen adelantando desde el plan de vida, retomar mandatos zonales y regionales para establecer de manera conjunta una propuesta de trabajo que apunte al fortalecimiento del Kwekwe Nej’we’sx. Nos enfrentamos al gran desafío de seguir despertando la identidad nasa como medio que movilice la necesidad de volver al origen, a las raíces de nuestra cultura ancestral, a reconectarnos con la madre tierra, a liberarnos de egoísmos e individualismo y a encaminarnos al cuidado de la vida y el territorio.