ACTIVIDADES Y EVENTOS COMUNICADOS PUBLICACIONES

ASESINAN A SABEDORA ANCESTRAL Y SU PAREJA EN JAMBALÓ CAUCA.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre las recientes desarmonías territoriales ocurridas en el resguardo de Jambaló, norte del Cauca.

En la noche del lunes 22 de mayo fueron raptados los comuneros Libia Quiguanás y Telésforo Ipia, ambos de 45 años de edad, residentes de la vereda La Mina, zona media del resguardo de Jambaló. Al parecer fueron raptados en su casa por personas desconocidas. Tras conocerse la denuncia de su desaparición, este miércoles 24 de mayo la guardia indigena realizó la búsqueda en la zona y sus cuerpos fueron encontrados a orillas del río Jambaló con heridas mortales causadas con arma blanca.

La mayora Libia Quiguanás era sabedora ancestral – kiwe the’j (o médica tradicional) de su vereda. Este doble asesinato ocurre en el territorio de Jambaló, que ha sido fuertemente golpeado por el recrudecimiento del conflicto armado en las últimas semanas. Las autoridades se encuentran en el proceso de investigación de este grave hecho.

Nuevamente asesinan a un sabedor ancestral del pueblo nasa. En los últimos años han incrementado este tipo de hechos que van en contra de nuestra pervivencia física y cultural como pueblo, haciendo cada vez más grave el proceso de exterminio al que estamos siendo sometidos y sometidas. Tan solo el pasado 18 de abril fue asesinado en el municipio de Caloto el sabedor ancestral Isaías Quiguanás y apenas el 17 de marzo fue asesinada la partera Marleny Güegüe en el municipio de Miranda. Además, en los últimos años ha ocurrido lo mismo con sabedores de diversos territorios de la zona norte: Maria Nelly Cuetia Dagua y Ángel Maria Tróchez Medina, en Corinto, en mayo de 2020; Enrique Guejia, en Tacueyó, en agosto de 2019; Benancio Taquinás, en Jambaló, en abril de 2013; Miguel Ángel Conda, en Jambaló, en noviembre de 2013; Lisandro Tenorio, en López Adentro, en 2012.

Los violentos han intentado sistemáticamente acabar con la raíz de nuestra espiritualidad y nuestra cosmovisión. Señalamos ante el mundo la continuidad de este extermino cultural y exigimos la protección efectiva como pueblo nasa.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN.

24 de mayo de 2023