ACTIVIDADES Y EVENTOS PUBLICACIONES

AFITEJ CAPACITA A LOS SOCIOS CON MAQUINARIA DESFIBRADORA DE FIQUE.

Durante el día 27 de junio en la vereda El Epiro, zona media del territorio de Jambaló, se llevó a cabo la presentación de una innovadora máquinaria que tiene la capacidad de desfibrar de 300 a 500 kg de fique al día, lo que representa un gran avance para los cultivadores de esta fibra vegetal. El evento de capacitación contó con la participación de más de 30 personas, entre niños y adultos.

Durante el primer día, se realizó el traslado de la maquinaria en uno de los terrenos designados en la vereda El Epiro. Luego, se llevó a cabo la verificación y desarme de la máquina para presentarla a los asociados. En este proceso, surgieron algunos contratiempos que fueron solucionados horas después. Posteriormente, se procedió a armar nuevamente la desfibradora, logrando finalmente obtener una muestra completa del funcionamiento a las 6 de la tarde. Los asociados se mostraron entusiasmados y ansiosos por haber presenciado el funcionamiento de esta nueva maquinaria.

Para este día miércoles 28 de junio se programo otra agenda para continuar con la capacitación de esta máquinaria para los asociados y realizar un desfibrado óptimo del fique. Es importante destacar que esta maquinaria se utiliza únicamente con fines de demostración y estará disponible durante aproximadamente 3 meses. Una vez concluida la fase de demostración, AFITEJ se encargará dependiendo de la acogida de los socios con este equipo de desfibrado en gestionar la adquisición.

Está desfibradora contiene características innovadoras para la etapa de producción y su valor se estima entre los 45 millones de pesos y cuenta con un motor de 24 caballos de fuerza, lo que facilitará el proceso de desfibrado diario.

Con esta iniciativa, AFITEJ busca promover el desarrollo y la expansión del cultivo del fique en el territorio de Jambaló, brindándole herramientas para mejorar su productividad y rentabilidad.