PUBLICACIONES SEMILLAS DE VIDA JAMBALÒ - ICBF Sin categoría

Gran Encuentro de Trueque Territorial en la Vereda Zumbico, Exito Rotundo.

El pasado viernes 24 de mayo, la comunidad de Zumbico, en el Territorio de Jambaló, Cauca, fue el escenario de un evento de intercambio: el Trueque Territorial. Este encuentro reunió a diversas comunidades de la Cxhab Wala Kiwe, incluyendo a Miranda, Toribio, Tacueyó, Silvia, Santander de Quilichao, Huellas Caloto, Timbío y otros territorios.

Los asistentes trajeron consigo una rica variedad de productos agrícolas, pecuarios y gastronómicos que fueron intercambiados en este gran trueque. Este espacio no solo permitió el intercambio de productos, sino que también reflejó la riqueza cultural y la diversidad de nuestra región con los alimentos propios cosechados en el Tul. Gracias al apoyo del programa Semillas de Vida, el Núcleo Económico y la Escuela Indígena Intercultural de Jóvenes y Adultos (EIIJA) zonal, La IPS con el programa de soberanía alimentaria, el evento fue un rotundo éxito. El compromiso y la dedicación de todos los integrantes hicieron posible este trueque.

Entre los productos agrícolas, se pudieron ver una amplia gama de frutas, verduras y hortalizas frescas cultivadas en los tul o huertas comunitarias. El maíz, la papa, el fríjol y el plátano destacaron por su calidad y abundancia. Además, se ofrecieron productos pecuarios como huevos, cerdo y pollo, todos ellos criados de manera tradicional y respetuosa con el medio ambiente.

En el ámbito gastronómico, los asistentes disfrutaron de platos típicos preparados con ingredientes locales, como el mejicano, productos transformados entre otros. Estos manjares no solo deleitaron el paladar de los presentes, sino que también fueron un recordatorio de las ricas tradiciones culinarias del territorio.

Un aspecto dentro de la agenda del evento fue la premiación a los participantes por su labor en el campo del tul o huerta. Se reconoció el esfuerzo y la dedicación de los agricultores que, con su trabajo, mantienen vivas las tradiciones ancestrales y contribuyen al sustento de sus comunidades. Los premiados recibieron reconocimientos por los productos de gran tamaño que son cultivados en su tul, estos obsequios que simbolizan el agradecimiento y la admiración de la comunidad por su invaluable labor con sus cosechas.

Este evento es una muestra palpable de la riqueza cultural y la diversidad de nuestro territorio. A través de actividades como esta, seguimos promoviendo el intercambio de productos, fortaleciendo nuestras comunidades y preservando las tradiciones que nos definen, así lo definió el coordinador del núcleo económico Alcibiades Casamachin.

¡Hasta el próximo trueque, seguimos trabajando juntos por mejorar en aspectos que evidenciamos en este primer trueque territorial!